LAS PERLAS DEL MES DE MAYO

How I treat mucormycosis
DP Kontoyiannis, RE Lewis

Artículo de opinión y de revisión que nos guía en el manejo de las zigomicosis/mucormicosis de la mano de dos expertos internacionales muy reconocidos y líderes en la investigación sobre enfermedad fúngica invasora (EFI), diagnóstico de las micosis y nuevos enfoques terapéuticos. En el trabajo encontrareis todo aquello que desde la experiencia previa ha quedado como esencial, lo que hemos aprendido, lo que podemos ya implementar (papel de las formulaciones lipídicas, uso de posaconazol, combinaciones de antifúngicos) y lo que vendrá en el futuro inmediato para manejo de esta EFI tan poco frecuente (afortunadamente) como letal (60-90% de mortalidad) e inmisericorde (desgraciadamente). Entre todos, hemos de mejorar su pronóstico y la supervivencia de los pacientes afectados por la misma.


Rituximab-Associated Progressive Multifocal Leukoencephalopathy in Rheumatoid Arthritis
DB Clifford, B Ances, C Costello, S Rosen-Schmidt, M Andersson, D Parks, A Perry, R Yerra, R Schmidt, E Alvarez, KL Tyler.

Si ya sabíamos y aceptábamos que este fármaco (rituximab) con actividad de bloqueo del receptor CD-20 de los linfocitos B estaba relacionado con el riesgo de desarrollo de Leucoencefalopatía Multifocal progresiva (LMP) por el poliomavirus JC en pacientes oncohematológicos, especialmente en enfermos con linfomas y otros síndromes linfoproliferativos, con este estudio ahora podemos dar un salto a otro grupo nada desdeñable de enfermos, aquellos con enfermedades autoinmunes inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, donde el empleo de este agente biológico puede aumentar el riesgo de esta complicación infecciosa neurológica desmielinizante de curso rápidamente fatal. Habrá que estar atento a qué subgrupo de enfermos detentan un mayor riesgo de LPM y cómo diagnosticarla precozmente. Un ratio de 1 caso/25.000 individuos no es en absoluto una cifra despreciable.


Pathogenesis of implant-associated infection: the role of the host
W Zimmerli, P Sendi

Magnífico artículo de revisión y actualización futurista por parte del afamado grupo suizo liderado por W. Zimmerli sobre la fisiopatogenia de las infecciones asociadas a dispositivos biomédicos y cuerpos extraños implantables. Después de bucear en todas las etapas de formación y desarrollo del biofilm (biopelículas), de ayudarnos a comprender el papel del quórum-sensing, de las variantes de pequeñas colonias, y otros mecanismos de virulencia y patogenicidad de las bacterias, nos adentran en los confines de la nanotecnología y del recubrimiento de superficies con sustancias biocompatibles revulsivas a la infección como elementos claves del futuro arsenal terapéutico en este tipo de infecciones de corte nosocomial tan complejas como recalcitrantes en muchas ocasiones. Dispositivos inteligentes para mentes abiertas.


The impact or prebiopsy antibiotics on pathogen recovery in hematogenous vertebral osteomyelitis
J Marschall, KP Bhavan, MA Olsen, VJ Fraser, NM Wright and DKWarren

A ver si tanto tiempo parando el tratamiento antibiótico previamente a la práctica de biopsias y toma de muestras profundas de hueso para el diagnóstico etiológico de la infección osteoarticular con el fin de mejorar el rendimiento, no sirve de mucho o no incrementa de forma llamativa la rentabilidad de los cultivos microbiológicos, según lo que se desprende de los resultados y conclusiones de este estudio del grupo de St. Louis (Missouri). Al menos, en lo que respecta para la osteomielitis vertebral de origen hematógeno. La serie es retrospectiva pero cuenta con 150 pacientes, de los cuales son biopsiados el 60% y se recupera un microorganismo en el 66% de los mismos (61/92). En cualquier caso, una de las conclusiones es casi evidente y lógica: las biopsias “a cielo abierto” ganaron en rentabilidad diagnóstica a las biopsias “ciegas”.


Complementary role of vitamin D deficiency and the interleukin-28B rs12979860 C/T polymorphism in predicting antiviral response in chronic hepatitis C
D Bitetto, G Fattovich, C Fabris, E Ceriani E, E Falleti, E Fornasiere ,  M Pasino, D Ieluzzi, A Cussigh, S Cmet, M Pirisi, P Toniutto

“Todo vale” con el fin de ganarle la partida al virus de la hepatitis C (VHC) causante de tantos casos de hepatitis crónica, cirrosis hepática y evolución a hepatocarcinoma en el mundo actual y en el tiempo presente. Lo que parecía proceder de una galaxia lejana, hoy ya está al alcance de nuestra práctica clínica cotidiana. Podemos mejorar las tasas de respuesta viral sostenida (RVS) en el tratamiento del VHC con la detección previa de una potencial deficiencia de vitamina D (sobre la que podemos intervenir con suplementos pre-tratamiento de 25-OH-Vitamina D) y el conocimiento de los polimorfismos genéticos C/T de la IL-28B. Son los nuevos predictores de respuesta que este pionero y afamado grupo de investigación italiano avalan hoy en día, especialmente en genotipos refractarios y resistentes al  tratamiento antiviral en situación “naïve”, donde ambos parámetros pueden tener un valor complementario. ¿Y se podrá extrapolar todo ello a la situación de coinfección con el VIH?


Advances in pneumococcal disease prevention: 13-valent pneumococcal conjugate vaccine for infants and children
PR Paradiso

Artículo de “invitado” para recapitular sobre los avances alcanzados en el área de vacunas, especialmente sobre la vacuna 13-valente conjugada frente a neumococo en población pediátrica, que atiende uno de los principales investigadores del grupo farmacéutico Pfizer. Aunque uno podría creer que los conflictos de interés del autor (los cuales son declarados al final del manuscrito) podrían pesar sobre la independencia científica y la línea argumental del mismo, no es así. Inmunogenicidad y seguridad son dos de los aspectos mejor atendidos  en este trabajo. Se agradece, en un mundo en crisis económica, de investigación y de identidad, que podamos guardar esperanzas con esta nueva vacuna para prevenir y combatir la enfermedad neumocócica invasora, tan frecuente y con tanta morbimortalidad asociada en los niños (neumonías, meningitis, otitis, bacteriemia y sepsis). Esperemos que la ampliación de esta cobertura vacunal eficaz frente a muchos más serotipos de neumococos, de entre los circulantes con mayor prevalencia, se pueda extender también pronto a los grupos de población adulta e inmunocomprometida que tanto la necesitan.


XMRV, prostate cancer and chronic fatigue syndrome
JC Kenyon, AML Lever

Tras este artículo crítico y riguroso de revisión y otros tantos originales de investigación básica precedentes, podemos aceptar que, tras todo lo que se ha hablado y escrito en los últimos años sobre este gammaretrovirus,  en el momento actual no parece confirmarse que el XMRV (virus xenotropo relacionado con el virus de la leucemia murina) sea el agente etiológico del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o del cáncer de próstata. Por tanto, se desvanece el posible beneficio derivado de este hallazgo, incluyendo el desarrollo de pruebas diagnósticas y la puesta a punto de antivíricos más o menos específicos. El propio XMRV, que sin lugar a dudas existe, puede que no sea más que una anécdota en patología humana dentro de unos pocos años. La respuesta definitiva en gran medida vendrá dada por el diseño de pruebas diagnósticas sensibles, específicas y reproducibles, que son un requisito indispensable para conocer el grado de diseminación del virus y elucidar sus mecanismos de transmisión. Su posible implicación en patología humana también deberá esperar a ese momento.


Emergence of daptomycin resistance following vancomycin-unresponsive Staphylococcus aureus bacteraemia in a daptomycin-naïve patient—a review of the literature
SJ van Hal, DL Paterson, IB Gosbell

Desafortunadamente, la historia de los antimicrobianos es la historia de la resistencia. Aquí no se salva nada ni nadie. Ninguno es eterno. Antes o después, más o pronto o más tarde, cualquier molécula con poder antimicrobiano puede perder su actividad frente a los patógenos clásicos más prevalentes, se haya producido, o no, el fenómeno de exposición entre microorganismo y antibiótico. Es el caso de lo descrito por los autores australianos con respecto a una cepa de Staphylococcus aureus resistente a cloxacilina causante de bacteriemia de foco osteoarticular que desarrolló resistencia a daptomicina, pese a ser “virgen” en su relación con este lipopéptido. Este hecho les incita a explorar el fenómeno de la pérdida de sensibilidad de S. aureus a daptomicina y analizan los casos y series comunicados con anterioridad, y su relación con los fenotipos de resistencia a vancomicina (heteroresistencia, resistencia intermedia, etc.). Por último, explican y apoyan la teoría del incremento progresivo en el grosor de la pared celular de la bacteria como mecanismo de aparición de este tipo de resistencia, el cual debería monitorizarse incluso sin el antecedente de exposición a daptomicina, con el fin de prevenir el fracaso terapéutico según los autores.


Recommendations for management of Chagas disease in oran and hematopoietic tissue transplantation programs in nonendemic areas
MJ Pinazo, B Miranda, C Rodríguez-Villar,  J Altclas, MB Serra ,  EC García-Otero ,  EA de Almeida, M de la Mata García,  J Gascon ,  MG Rodríguez,  N Manito,  AM Camacho, F Oppenheimer, SP Puente, A Riarte, JS Coronas, MS Lletí, GF Sanz, F Torrico, DT Tendero, P UssettI, M Shikanai-Yasuda

Documento multidisciplinar de un grupo variado de especialistas españoles y latinoamericanos procedentes del campo de las enfermedades infecciosas, la medicina tropical y del viajero, la microbiología y parasitología, el mundo del trasplante y la oncohematología. Tras dos años de preparación y discusión del trabajo, el pliego de recomendaciones consensuadas viene a cubrir un hueco hasta ahora un tanto vacío respecto al manejo de la enfermedad de Chagas en los programas de trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos. En este mundo en que vivimos de “La Aldea Global” debemos tener conocimiento y estar preparados de cómo detectar y afrontar la infección por Trypanosoma cruzi tanto en el donante como en el receptor. Esperamos que el documento sea útil para aquellos que dirigen su actividad asistencial hacia estos campos del trasplante en áreas no endémicas.


Update on Strongyloidiasis in the immunocompromised host
LA Marcos, A Terashima, M Canales, E Gotuzzo

Liderados por el prestigioso Profesor peruano, el Dr. E. Gotuzzo, los autores revisan de forma muy bien estructurada y con apoyo bibliográfico muy apropiado y completo el tópico de la infección por Strongyloides en el huésped inmunodeprimido en situación precaria de control inmunitario de ésta parasitosis y de cualquier otra similar con carácter oportunista. Mediante un texto muy descriptivo y una iconografía muy didáctica describen los síndromes de hiperinfestación por este geohelminto y otras complicaciones graves y amenazantes para la vida del enfermo. Hacen un recopilatorio de casos ocurridos en los últimos años y ofrecen todo el conocimiento posible sobre los antiparasitarios disponibles (mebendazol, albendazol, ivermectina) y los que están en investigación, recalcando las potenciales formas de administración de los mismos, tanto oficiales (oral, intravenosa) como más inhabituales (vía rectal, enemas). Por último, marcan consejos para realizar programas de cribado y de detección precoz en los donantes y receptores de trasplante de órganos.


Variación de la epidemiología de las fungemias y de la sensibilidad al fluconazol de los aislamientos de hemocultivos en los últimos 10 años en España: resultados del estudio FUNGEMYCA
J Pemán, E Cantón, JJ Camarena Miñana, J Alcoba Florez, J Echeverria, D Navarro Ortega, J Martínez Alarcón, D Fontanals, B Gomila Sard, B Buendía Moreno, L Torroba, J Ayats, MA Bratos Pérez, M Alvarez Fernández, F Sánchez Reus, I Fernández Natal, G Royo García, G Ezpeleta, E Martín-Mazuelos, I Iglesias, A Rezusta, I Ramírez de Ocariz, A Gómez Nieto; el Grupo de Estudio FUNGEMYCA.

Es el momento del cambio en la fungemia y la candidemia, hablando en el sentido y en el contexto más epidemiológico. Capitaneados por el Dr. J. Pemán (alma mater de esta misma página web de la Fundación Micellium), un grupo de prestigiosos micólogos españoles han conseguido reunir más de 1.300 aislamientos de hongos patógenos diseminados por vía hematógena y detectados en hemocultivos. Este amplio estudio de cepas, de centros (44 hospitales) y de duración en el tiempo (un año), el cual se ha denominado FUNGEMYCA, va a permitir comparar los cambios epidemiológicos en un sentido de trazabilidad histórica, comparando con décadas previas, así como comparaciones entre hospitales, provincias, CCAA, e incluso con uno mismo en otras épocas. La principal conclusión, con fines prácticos asistenciales, es que nada es lo que parece, todo es dinámico y sometido al cambio, y el mejor manejo de la fungemia pasa por conocer lo más detallada y refinadamente posible la propia epidemiología local. A ello, los autores acompañan los resultados de porcentajes de sensibilidad a fluconazol de estos aislamientos de hemocultivos, y sitúan las tasas de resistencia bien especificadas y precisas según los géneros y especies hallados. Este es el primer artículo de una serie de originales que el grupo Fungemyca va a ir liberando en diferentes publicaciones a lo largo de los próximos meses. Bienvenidos sean.


Strategies for reduction in duration of antibiotic use in hospitalized patients
Y Hayashi and DL Paterson

Más, más y mucho más, no siempre es mejor. No por “dar más caña” y “más tiempo” se consiguen mejorar los resultados de la antibioterapia en diferentes procesos y síndromes infecciosos. Más duración en la antibioterapia, si no es necesaria, puede pasar un precio de peaje más elevado de lo que creemos, no sólo en términos económicos, sino también ecológicos. La presión selectiva antibiótica permanente e innecesaria facilita que algunos pacientes puedan convertirse en el modelo natural “vivo” de las resistencias, aparte de otros daños colaterales a los que se pueden ver conducidos, como toxicidad e interacciones farmacológicas, sobreinfección bacteriana y/o fúngica y “agotamiento inmunológico” por los antibacterianos, como algunos invocan ahora como vocablo expresión de la “moda de turno”. Tal vez un uso más racional de los antibióticos, guiados por la experiencia clínica, el sentido común, la coherencia clínica y la introducción de biomarcadores y de otros marcadores subrogados (la procalcitonina, según los autores podría ser uno de ellos, pero no el único ni el más perfecto) podría permitir acortar duraciones extensas pero poco óptimas de algunas antibioterapias, las cuales no siempre están justificadas o a lo sumo se basan en categoría CIII de expertos. Una vez más el actual concepto de “desescalada” cobra vigor y sentido, si bien no hacemos más que volver a recordar a nuestros maestros cuando nos enseñaban diligentemente a llevar a cabo un “racional ajuste de dosis, intervalos y duración” de la antibioterapia prescrita con “sentido y sensibilidad”.

Deja una respuesta