MIGUEL SALAVERT

Miguel-Salavert-colaborador-Micellium

Miguel Salavert es Licenciado en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia (1980-86), obteniendo el Premio extraordinario de licenciatura y el de fin de carrera.

Especialista en Medicina Interna, vía MIR, en el Hospital Mutua de Terrasa (con el Dr. X. Garau) y posteriormente especialista en Microbiología y Parasitología, vía MIR, en el Hospital Univ. La Fe, Valencia (con el Dr. Miguel Gobernado). Ha trabajado en el Hospital Militar de Valencia, Hospital Mutua de Terrasa y en el Hospital de La Ribera (Alzira, Valencia), aunque su labor profesional transcurre actualmente en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, en la que tiene la oportunidad de abarcar multitud de campos de actuación: pacientes inmunodeprimidos, tanto VIH como no-VIH con alto riesgo de infección, infección de cuerpos extraños y prótesis, nuevos antibióticos y antifúngicos, endocarditis y pacientes especiales (neuroquirúrgicos, grandes quemados, críticos, etc…) en el contexto de la infección nosocomial.

Autor de más de 100 artículos en publicaciones biomédicas indexadas (Pub Med) nacionales e internacionales (> 15), más de 30 capítulos de libros, y al menos unos 5 libros y/o manuales.

Es miembro del comité editorial de las publicaciones «Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (EIMC)» y «Revista Española de Quimioterapia (REQ)», y revisor de publicaciones científicas como: Clin Infect Dis, EJCMID, Clinical Microbiology and Infection, Rev. Clin Esp, Med Clin (Barc), EIMC, REQ, Rev. Iberoamericana de Micología,entre otras.

Participante independiente o como miembro de sociedades científicas en distintos paneles de Consensos, Documentos, Recomendaciones y Guías de práctica clínica.

Ha participado en unos 15 ensayos clínicos de nuevas moléculas y antimicrobianos, y en unos 30 estudios de post-registro, así como en diversas CIBER-Redes de investigación nacional españolas como la REIPI (Patología infecciosa) y CO-RIS (Sida-VIH).

Participante activo en la Dirección de cursos docentes formativos, foros y congresos relacionados con las especialidades de base (> 20) , es miembro y ponente de diversas reuniones dictando conferencias en más de 25 ocasiones al año.