LAS PERLAS DEL MES DE MARZO

Challenges of Antibacterial Discovery
LL Silver

Artículo de revisión que enumera y lista las posibilidades futuras de distintas moléculas en fases incipientes de investigación; en un mundo donde cada vez se producen menos antibacterianos frente al desarrollo y expansión de más microorganismos multirresistentes, conviene conocer que familias de fármacos nos podrán ser útiles. Como siempre, muchos serán los llamados y pocos los elegidos.


EDITORIAL
A New Era of Hepatitis C Therapy Begins
DM Jensen

Editorial que acompaña a dos artículos pioneros en el mismo número del NEJM conteniendo los estudios pivotales de un nuevo inhibidor de la proteasa, boceprevir, para el tratamiento de la hepatitis por VHC. Ambos estudios incluyen pacientes con genotipo 1 del VHC, diferenciándose entre ellos en que los pacientes hayan sido previamente tratados o no. Se abre una esperanza en el mundo del tratamiento de las hepatitis virales crónicas, aunque por el momento no se podrá prescindir del interferón/ribavirina.


Serotypes and genotypes of Streptococcus pneumoniae causing pneumonia and acute exacerbations in patients with chronic obstructive pulmonary disease
A Domenech, C Ardanuy, L Calatayud, S Santos, F Tubau, I Grau, R Verdaguer, J Dorca, R Pallares, R Martin and J Liñares.

Contribución valiosa en el conocimiento de la enfermedad neumocócica por parte del experto y productivo grupo del Hospital de Bellvitge (Barcelona/España), todo un referente desde hace décadas. La aportación actual se centra en pacientes con EPOC/OCFA y traduce la experiencia de serotipos y genotipos en la neumonía y en las exacerbaciones agudas de estos enfermos con neumopatía estructural.


Decreased Infection-Related Mortality and Improved Survival in Severe Aplastic Anemia in the Past Two Decades
JM Valdez, P Scheinberg, O Nunez, CO Wu, NS Young, and TJ Walsh.

Por fin comienza a disminuir la mortalidad de origen infeccioso en pacientes hematológicos con grave anemia aplásica. Gran parte de la mejora conseguida parece deberse a una reducción en la frecuencia de enfermedad fúngica invasora y a un mejor control de la misma, con descenso de la mortalidad relacionada con micosis invasoras. Parece que los nuevos antifúngicos llegados en la última década han tenido mucho que ver, y sobre todo, voriconazol ha jugado (y juega) un gran papel en esta “hazaña”.


Pathogenesis of Progressive Multifocal Leukoencephalopathy—Revisited
MK White and K Khalili.

Exposición de las nuevas evidencias sobre la patogénesis de la PML, los mecanismos de latencia y de reactivación del poliomavirus JC en distintos tipos de huéspedes inmunosuprimidos, pasados por el filtro de las hipótesis de dos autores esenciales en el conocimiento de esta enfermedad desmielinizante del SNC.


Q Fever in France, 1985–2009.
D Frankel, H Richet, A Renvoisé, and D Raoult.

Puesta en perspectiva de la infección por Coxiella burnetti causante de la Fiebre Q por parte de uno de los grupos de investigación más prestigiosos internacionalmente en zoonosis y en el descubrimiento de nuevos patógenos intracelulares: el grupo de Marsella liderado por el Profesor Didier Raoult. Esta es otra de sus contribuciones valiosísimas, analizando las características epidemiológicas, estacionales, serológicas y clínicas de las formas agudas y crónicas (endocarditis) de fiebre Q.


A novel method for the rapid and prospective identification of Beijing Mycobacterium tuberculosis strains by high-resolution melting analysis
M Alonso, Y Navarro, F Barletta, M Martínez Lirola, E Gotuzzo, E Bouza, D  García de Viedma.

En la lucha contra la tuberculosis, todos los esfuerzos y mejoras son bienvenidos, procedan del campo diagnóstico o del área del tratamiento específico con nuevos fármacos. Ante cepas de Mycobacterium tuberculosis con alta virulencia y fácil transmisibilidad, como la Beijing, los métodos de diagnóstico más rápidos y eficientes, basados en modernas técnicas de detección de ácidos nucleicos, pueden aportar una herramienta de ayuda con valor inestimable. Precocidad diagnóstica es sinónimo de control, prevención y curación. Esperemos que algún día se acerquen a la erradicación.


Treatment and outcomes in carbapenem-resistant Klebsiella pneumoniae bloodstream infections.
EA Neuner, J Yeh, GS Hall, JSekeres, A Endimiani, RA Bonomo, NK Shrestha, TG Fraser, D van Duin.

Enemigos cada vez más sofisticados y complejos, mejor preparados y más resistentes, como estas cepas de Klebsiella pneumoniae, frente a las cuales casi no nos quedan opciones eficaces en el armamentarium de los antimicrobianos. Alta mortalidad y elevada tasa de reingresos en la bacteriemia de este bacilo gramnegativo multirresistente según el grupo de Cleveland, pese a las alternativas aún disponibles: tigeciclina, colistina y algún aminoglucósido ocasionalmente. Es evidente que necesitamos nuevos antibióticos, que han llegado ya frente a grampositivos en esta última década, pero de los que carecemos frente a gramnegativos. Un desierto desolador.


Effect of immunomodulatory therapies in patients with pandemic influenza A (H1N1) 2009 complicated by pneumonia.
D Viasus, JR Paño-Pardo, E Cordero, A Campins, F López-Medrano, A Villoslada, MC Fariñas, A Moreno, J Rodríguez-Baño, JA Oteo, J Martínez-Montauti, J Torre-Cisneros, F Segura, J Carratalà and for the Novel Influenza A (H1N1) Study Group of the Spanish Network for Research in Infectious Diseases (REIPI).

Seguimos aprendiendo de los nuevos virus gripales, especialmente del virus de la gripe A H1N1, que tanto dio que hablar en la calle, en los medios audiovisuales y entre los políticos. Más allá de protagonismos histéricos y estériles, es el momento de hablar de los científicos con una producción fructífera. El grupo español de la RED REIPI en enfermedades infecciosas nos ilustra en un determinado aspecto de la neumonía gripal por el H1N1, y con una muestra numéricamente nada despreciable, observamos como las terapias inmunomoduladoras (corticoides, macrólidos y estatinas) no tuvieron poder protector en el desarrollo de complicaciones o de enfermedad grave.


Clinical factors associated with a Candida albicans Germ Tube Antibody positive test in Intensive Care Unit patients.
Pemán J, Zaragoza R, Quindós G, Alkorta M, Cuétara MS, Camarena JJ, Ramírez P, Giménez MJ, Martín-Mazuelos E, Linares-Sicilia MJ, Pontón J; the study group Candida albicans Germ Tube Antibody Detection in Critically Ill Patients (CAGTAUCI).

Precocidad y mayor certeza diagnóstica es una inversión en la mejora del pronóstico de la infección fúngica invasora, caso de la candidemia y candidiasis invasiva en el contexto del paciente crítico. Este grupo español de micólogos y clínicos sigue desarrollando y mejorando su técnica, la detección de anticuerpos anti-micelio de Candida, identificando ahora la cirugía y otros factores con un resultado positivo de la prueba, con independencia del estado de colonización o del uso previo de antifúngicos. Con todo lo que ya han publicado en esta línea, si hubiera sido una patente americana, en vez de un producto nacional, serían más ricos y famosos de lo esperado. Así es el mundo y así se escribe la historia, incluso la científica


Pneumocystis jirovecii colonization in patients treated with infliximab.
Wissmann G, Morilla R, Martín-Garrido I, Friaza V, Respaldiza N, Povedano J, Praena-Fernández JM, Montes-Cano MA, Medrano FJ, Goldani LZ, de la Horra C, Varela JM, Calderón EJ.

El grupo de Sevilla, liderado por el Dr. EJ. Calderón, lleva cerca de 20 años y más de 40 artículos publicados de investigación exquisita, prolífica y puntera en el mundo del Pneumocystis. Aparte de conocerlo bien, y de tener una línea de cultivo especial para este hongo levaduriforme, así como haber desarrollado modelos experimentales y métodos específicos de estudio de la sensibilidad o resistencia de Pneumocystis a los fármacos de primera línea (cotrimoxazol) y alternativos, este grupo investigador ha descrito hallazgos y fenómenos tan relevantes como: la existencia de diversos polimorfismos de cepas y su caracterización genética, el valor de los lavados orofaríngeos en la detección de portadores, el papel del análisis metagenómico en el lavado broncoalveolar, las variaciones geográficas en respuestas serológicas, la transmisión desde portadores sanos a diferentes grupos de pacientes, los reservorios humanos junto al perfil de colonización dinámica e incluso de transmisión vertical, la colonización e infección en pacientes con broncopatía crónica obstructiva, neumopatía intersticial o con fibrosis quística y, por último, la presencia del patógeno en poblaciones con edades extremas (niños/ancianos) de la vida o en pacientes inmunodeprimidos no-VIH.
En este último apartado cabe el artículo que referenciamos sobre colonización por Pneumocystis jirovecii en pacientes tratados con uno de los fármacos inhibidores del TNFa más potentes, el infliximab. Los autores determinan que el subgrupo de enfermos reumatológicos con uso de infliximab durante más de 3 años y/o con empleo de corticoides (sin precisar duración o dosis para estos últimos) tenían un riesgo más alto de colonización de forma significativa. Es evidente que este hallazgo puede tener trascendencia para aplicar estrategias de profilaxis primaria frente a Pneumocystis en este escenario.


Clinical management of Staphylococcus aureus bacteriaemia.
GE Thwaites, JD Edgeworth, E Gkrania-Klotsas, A Kirby, R Tilley, ME Török, S Walker, HFL Wertheim, P Wilson, MJ Llewelyn, for the UK Clinical Infection Research Group.

Mediante un guión previamente diseñado y estructurado con preguntas y respuestas, todas ellas relevantes y de interés, los autores responden desde su experiencia y criterio a varias cuestiones clave en el manejo de la bacteriemia grave por S. aureus. El lector podrá encontrar enfoques comprometidos y pragmáticos, sobre los que se ha intentado proyectar un sentido práctico. No obstante, quedan bastantes detalles sin respuestas definitivas y un campo abierto de varias líneas de investigación, en una entidad infecciosa tan atractiva, como respetuosa y bastantes veces letal.

Deja una respuesta