Javier Pemán

Javier Pemán es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y doctor por la Universidad de Valencia en 1991, especialista en Microbiología y Parasitología desde 1991 y Master Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales por la Universidad de Valencia en 1994.

Ha ejercido como Médico de Asistencia Pública Domiciliaria, con plaza en propiedad, entre los años 1983 y 1988, y como responsable de la Unidad de Micología y Parasitología del Servicio de Microbiología, desde 1995 hasta la actualidad, en el Hospital Universitario La Fe (Valencia).

Su actividad profesional se centra en el campo de la Micología Médica, siendo desde 1998 organizador y profesor del Curso Anual Teórico-Práctico de Sensibilidad a los Antifúngicos, y organizador en 2003, 2005 y 2007 del Forum Micológico, auspiciado por la Asociación Española de Micología.

Ponente en multitud de foros y congresos, ha impartido más de cien conferencias y participado en la redacción de más 20 libros entre los que destacan las dos ediciones de la Guía Práctica de Identificación y Diagnóstico en Micología Clínica, publicada por la Revista Iberoamericana de Micología y de la que ha sido uno de sus editores.

En su tarea investigadora destacan las cuatro Tesis Doctorales dirigidas y las 124 publicaciones científicas indexadas, 78 de ellas en revistas internacionales. Ha sido investigador principal en varios proyectos multicéntricos de investigación nacionales y europeos y, actualmente, es el investigador principal del Grupo de Investigación, Multidisciplinar y Emergente, para el “Estudio de la Infección Grave” en el Hospital Universitario La Fe .

Es revisor, de varias publicaciones nacionales e internacionales en el campo de la Micología Médica siendo miembro del consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Micología, la Revista Española de Quimioterapia y de la publicación Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Actualmente es coordinador del Grupo de Trabajo para la “Estandarización de los métodos diagnósticos en Micología Clínica” y vicepresidente de la Asociación Española de Micología.