Federico Aguar nos ayuda a asomarnos a las obras maestras del arte desde una perspectiva intimista.

Edward Hopper

Nació en Nyack, New York (U.S.A.)

1906-1907.  Visita Inglaterra, holanda, Alemania, Bélgica y permanece la mayor parte del tiempo en Paris.
1908. Segundo viaje a París.
1910. Tercer viaje a Francia y España.
A partir de entonces solo salió de USA en 2 ocasiones para ir a Méjico.

Exposiciones monográficas de Hopper

1933. MOMA.
1950. Retrospectiva en el Witney  Museum of American Art, y más tarde en Boston y Detroit.
1962. Retrospectiva en Philadelphia.
1963. Retrospectiva en Arizona.
1964. La mayor retrospectiva en el Witney  Museum of American Art. 

Influencias

-Realismo de su profesor Robert Henri.
-Admiración por Velázquez, Goya, Rembrandt, Vermer.
-Manet y Degas.

Temas

-Paisajes norteamericanos.
-Casas aisladas.
-Carreteras.
-Gasolineras.
-Estaciones de tren
-Escenas de interior /de la vida cotidiana.
-Incomunicación / introspección / soledad.

Retrospectiva sobre Hopper:

Madrid.
12 de junio-16 de septiembre de 2012. 
Museo Thyssen-Bornemisza. 

                                             Características de los personajes de E. Hopper 

Lo mostrado es siempre inferior a lo oculto.
Ensimismados.
Silenciosos / Escuchándose.
Tensión emocional

 

 

 Automat. 1927. 71,4 x 91,4 cm. Des Moines Art Center, Iowa

 

 Personajes solitarios y meditabundos

 

 

  Habitación de hotel. 1931. -F. C. Thyssen-Bornemisza

 

 

Ensimismados.

 

Su aventura es interior.

 

Héroes de sí mismos.

 

El silencio como melodía.

 

 

 E. Hopper. Excursión a la filosofía. 1959. 76,2x101,6 cm. Colección privada

 

 

 

La tensión emocional

  Habitación en New York. 1932. 74x93 cm. Sheldon Museum of Art, Nebraska-Lincoln

 

  La presencia que se nota, pero no acompaña

  

 No se ve el detalle de sus caras, pero sí sus sentimientos

 Anochecer en Cape Cod. 1939. National Gallery or Art, Washington

 

 Ausencia de conversación. Encerrados en su monólogo interior.

 

 Sol de mañana. 1952. Columbus Museum of Art

 

 

 El silencio. La escucha de sí mismos y de los ámbitos que los acogen.

La ventana. Interior/exterior. Luz/sombra

 

 

  Autovía de cuatro carriles. 1956. C.P.

 

 
 

 

Lo mostrado es siempre inferior a lo oculto (iceberg)

 

Carlos Marzal. Descubrir el Arte.

 

Nº 159.2012

 

 

 

  

Ensimismados

 

  Dos cómicos. 1966. 78x106 cm. Colección privada

 

Soledad :
Sentimiento, no elegido, desagradable, de apatía / indiferencia / aislamiento ante nuestro mundo 

*Soledad entre personas cuya presencia se nota pero no acompañan. 

*Soledad elegida vs no elegida.

*Aislamiento impuesto por las circunstancias:
-Enfermedad.
-Secuestro.
-Encarcelamiento.
-Psiquiátrico.
-Etc 

 El gran hombre es el que en medio de la multitud preserva con perfecta dulzura la independencia de su soledad. (Ralph Waldo Emerson) 

El instinto social de los hombres, no se funda en el amor a la sociedad, sino en el temor a la soledad. (Schopenhauer.). 

¿Cuál es la distancia idónea, para cada individuo, entre las personas con las que convivimos, en cada momento?. 

El trato con los hombres echa a perder el carácter, sobretodo cuando no se posee ninguno (Nietzsche).
 
La autonomía no consiste en negar la dependencia, sino en nutrirse de ella.  (Edgar Morin.) 

Donde la soledad acaba allí comienza el mercado (Nietzsche).


No hay verdadera solidaridad más que entre solitarios. Soledad no de isla sino de mar. (José Bergamín) 


Miedo a la soledad; miedo a la libertad (Erich Fromm). 

Se construyen más murallas que puentes. 

Se ataca más con los  escudos que con las espadas (A. Gala). 

Hastiarse en la soledad y no poder abandonarla.  (R.M. Rilke). 

Quien no es de nadie no es nadie (A.Garcia Calvo). 

Bibliografía 

Exposición y catalogo de la exposición Hopper en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. 12 de junio-16 de septiembre de 2012.
Hopper. El amigo americano aterriza en Madrid. Carlos Marzal. Revista “Descubrir el Arte”. Nº159. Mayo 2012.
Hopper. Rolf G. Renner. 2002 Taschen.