Kika Colom y Rafael Zaragoza nos ofrecen una muy personal clasificación y comentarios de películas en cartelera. La clasificación rápida por esporas para decisiones atropelladas y los sesudos comentarios de los críticos para que vayas informado y sabiendo en qué fijarte. ...y en la sección "Como una ola..." propuestas muy sugerentes.

EL IRLANDÉS

INFO: John Michael McDonagh. Irlanda 2011.

CALIFICACIÓN: Buenísima ( a priori no parece lo que es)                               

La crítica: Realmente magnífica. Un guión brillante lleno de ironía, acompañado de una sublime interpretación del personaje protagonista, Gerry (Brendan Gleeson). Una historia de policías británicos, con toque de FBI y persecución a traficantes de drogas, que termina como siempre heroicamente. Sin embargo, el escenario, los malos, los buenos, pero sobretodo el héroe, son absolutamente originales. Posiblemente la versión en inglés sea todavía más sabrosa porque el guión está plagado de guiños a la peculiar relación entre ingleses e irlandeses y norteamericanos. La historia puede corresponder a una triste y cruda realidad, pero te mantienes permanentemente con una sonrisa y a veces con carcajadas ¡No os la perdáis! 

 El crítico: DE LO MEJOR DEL AÑO, es una mezcla perfecta (como los vinos de autor) de PULP FICTION, el Hombre tranquilo y alguna de los Cohen. Es un Western Irlandés EN EL MUNDO ACTUAL irónico e inteligente, desternillante en múltiples momentos, con un una gran selección de personales con una gran pareja en blanco y negro que recuerda a veces a dos viejos gruñones en versión satírica. Pero sobre todo el gran Brendan Gleeson ( que desde que lo redescubrí en In the Storm haciendo de Churchill no me lo pierdo, también sale en Harry Potter) que tiene una actuación soberbia, descomunal y desproporcionada. Tres momentazos, su día de fiesta, su picor de huevos y la conversación preasalto con su compañero del FBI. SUBLIME. A partir de ahora por favor llamadme Gerry