Kika Colom y Rafael Zaragoza nos ofrecen una muy personal clasificación y comentarios de películas en cartelera. La clasificación rápida por esporas para decisiones atropelladas y los sesudos comentarios de los críticos para que vayas informado y sabiendo en qué fijarte. ...y en la sección "Como una ola..." propuestas muy sugerentes.

Nuevas críticas cinematográficas

LA ISLA MÍNIMA

INFO: España 2014. Alberto Rodríguez
4 esporas
TE QUEDAS FRÍO

La crítica: Extraordinaria. La narrativa te engancha como muchos otros thriller pero este va acompañado de elementos tremendamente seductores. La fotografía, desde los primeros instantes, con los títulos, es sorprendentemente hermosa, fascinante y con elementos desconocidos, que cuesta ubicar. Inolvidable. Después está la magnífica interpretación de los dos protagonistas y una ubicación muy realista en los años 80 para la que consiguen tonos y texturas que no necesitan que te recuerden la fecha, te transportan a ese tiempo imperceptible e ineludiblemente. Una de las mejores películas españolas de estos tiempos, en los que el cine español no para de dar buenas cosas.
El crítico: La perfecta descripción de aquello imperceptible pero real. Fotografía oscura pero deslumbrante, tan oscura como los personajes que se describen a ellos mismos, en varias ocasiones sin apenas hablar. Algunos piensan que ha obtenido muchos Goya y otros que han sido pocos. El final complicado y predecible y te deja con ganas de más, sus detractores piensan lo mismo. Mi pregunta es: ¿todavía hay gente que vive así?. Mi respuesta es que desgraciadamente sí.

RELATOS SALVAJES

INFO: Argentina 2014. Damián Szifrón
5 esporas. LA LOCURA HECHA REALIDAD
La crítica: Seis relatos violentos, vengativos, transgresores y estupendamente aderezados con un humor necesariamente negro pero brillante. Es difícil decidir cuál de los seis es más sorprendente y horriblemente divertido. Un guión original, muy dinámico, con grandes figuras de la interpretación que no permiten que la película decaiga en ningún momento. Esta, de verdad, ¡no te la pierdas!

El crítico: Si alguien piensa que es un absurdo lo que ve, está muy equivocado. Fabulosa es poco, al contrario de lo que piensa mi crítica preferida aunque tiene humor profundo al principio solo puedes llorar. Su denominador común en casi todas las historias menos una es la ira y la venganza, menos una, cuál será?. La verdad es que no me gustaría ser el bombita, ni tampoco el novio, ni la novia, ni el cliente de la estación de servicio, ni un hijo mimado ni un servidor servicial y ni que decir tiene que ya no conduzco por carreteras solitarias ni me burlo de ningún compañero. Simplemente magistral. La verdad que no se por qué no le han dado el Oscar a la mejor película extranjera.

THE IMITATION GAME (Descifrando Enigma)

INFO: Reino Unido. 2014. Morten Tyldum
Entre 3 y 4 esporas.  EL ARTE DE IMITAR PARA VIVIR

La crítica: Lo más destacable, sin duda, es la interpretación de Benedict Cumberbatch, pero la película tiene otros alicientes. Por ejemplo la magnífica puesta en escena y el guión. Se trata de una historia real de un científico apasionado por la misión que se le encomienda y para la que se rodea de otros que, sin ser genios, no son en absoluto gente convencional. La historia te atrapa, está muy bien relatada, sin caer en excesivos tecnicismos y con la impresión de ser respetuosa con la biografía del personaje, Alan Turing. Destaca más de él su genialidad como matemático que la triste realidad de su condena como homosexual, sin dejar de relatarnos ambas cosas. Una pena que para el personaje de Joan Clarke eligieran a una actriz con tan pocos matices y que tiende siempre a sobreactuar, Keira Knightley.

El crítico: Muy bien ambientada, pero la historia base se hace larga y lenta y poco asequible a mentes no maravillosas como sus protagonistas. Si que vale la pena , en cambio , una de las escenas finales , que con exquisitez y valentía describe la miseria humana y de la sociedad frente a la homosexualidad con una fabulosa interpretación de su protagonista principal homosexual. 0jala no hubiera tenido que imitar para vivir , que al final es lo que le hace morir. Impresionante injusticia.

BIRDMAN or the unexpected virtue of ignorance

(Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia)

INFO: USA 2014. Alejandro González Iñárritu
5 ESPORAS.  EL ARTE DEL CINE HECHO REALIDAD

La crítica: Una obra extraordinaria, propia de González Iñárritu. Un guión brillante, sobresaliente, que necesita más de un visionado para poder apreciarlo bien (al menos para espectadores de capacidad media como yo). Los diálogos son excelentes, la puesta en escena también y las interpretaciones magníficas. Especialmente los dos protagonistas (Michael Keaton y Edward Norton) pero sin menosprecio del resto. Una obra hecha en América con mucho regusto a cine europeo de los grandes. Empieza a verla y si puedes, repite.

El crítico: Hacía tiempo que no me pegaba a la butaca del cine tanto sin pestañear, mientras nuestro BIRDMAN deja volar su imaginación, su mente y su corporalidad. Grandes primeros planos, fabulosas escenas, excelente narrativa, espectacular decoración. Yo también saldría así por Times Square. Cuantas veces has soñado que te pasa lo mismo?. Sueño o realidad que más da. Realidad o fantasía o enfermedad mental. Grandes interpretaciones en esas calles que si has estado alguna vez al ver la película las recuerdas con calidez y nostalgia y las haces tuyas. Nunca habría pensado que los interiores del teatro Majestic fueran tan seductores y en especial los pasillos, que bueno el arte de hacer que los pasillos sean un fondo perfecto para una obra de arte. TODAVÍA YO QUERÍA MÁS OSCARS.

EL FRANCOTIRADOR (American Sniper)

INFO: USA 2014. Clint Eastwood
3 ESPORAS

Increíble a estas alturas, pero Eastwood presenta un auténtico panfleto patriótico en puro estilo americano. Una exaltación al héroe –Chris Kyle- que se colgó el honor de haber asesinado a más de 160 “enemigos” en operaciones bélicas en territorios árabes.
Sólo puedo decir a favor de la película que Clint Eastwood saber hacer buen cine técnicamente hablando. Por lo demás, es un relato de la vida de un americano mediocre que decide que matando islamistas está cumpliendo con la patriótica labor de proteger a su país.
La película resulta a veces muy violenta y con escenas tremendamente crueles que no tienen mayor justificación que la de reafirmar al héroe/protagonista. En determinados momentos parece que va a ahondar en el tan interesante tema del shock postraumático que sufren los soldados a la vuelta de misiones especialmente cruentas. Pero no, sólo lo roza, lo insinúa para terminar ensalzando con todas las convencionalidades a su héroe: padre perfecto amantísimo y muy cariñoso con sus niños (a los que apenas ha visto algunos días aislados mientras crecían solos con su madre) y esposo fiel, amante incondicional y firme, que a pesar de las quejas de su esposa no abandona “su misión” hasta que considera que esta ha finalizado.

BOYHOOD

INFO: USA 2014. Richard Linklater
5 ESPORAS
TODO REALIDAD , NADA FANTASÍA.

El crítico: Como la vida misma. Realidad intravenosa, Rodada durante 12 años, pero sólo en 39 días desnuda nuestras vidas y la de sus personales haciendo una cápsula de tiempo. Son nuestras vidas épicas?. Impresionante ver a los actores ganar años en un metraje que a pesar de sus 166 min no se hace largo ni pesado. Muy merecido Óscar para Patricia Arquette, que de actriz secundaria no tiene nada, además se convierte en el hilo conductor de esta fantástica película. Le han faltado más Óscars sin duda.

WHIPLASH

INFO: USA 2014. Damien Chazelle
ENTRE 4 Y 5 ESPORAS.
ENTRE ABUSO Y COMPETICIÓN

El crítico: Tensa desde el principio, competir es abusivo, o es un abuso competir, ese es el dilema. No me gustaría tener un profesor así, violento, agresivo y con un concepto de la disciplina muy deformado, eso sí con una personalidad que como todo lider patológico puede ser a priori atractiva. La interpretación de J.K. Simmons es soberbia que gana el Óscar con los ojos cerrados. Si te gusta el Jazz, la banda sonora es una delicia y si te apasiona la batería la película es un redoble de tambores.