Kika Colom y Rafael Zaragoza nos ofrecen una muy personal clasificación y comentarios de películas en cartelera. La clasificación rápida por esporas para decisiones atropelladas y los sesudos comentarios de los críticos para que vayas informado y sabiendo en qué fijarte. ...y en la sección "Como una ola..." propuestas muy sugerentes.

Nueva crítica: PRIDE

PRIDE

 

INFO: Reino Unido 2014. Matthew Warchus
4 esporas
TAN DIFERENTES Y TAN IGUALES

La crítica: Pendiente

 

 

El crítico: Una historia bonita, donde la solidaridad y la ilusión superan la fantasía ya que se trata de hechos reales en el mundo anglosajón globalizador. Muy buena banda sonora. La mezcla de lesbianas, gays y mineros es el punto fuerte de la película, si bien los personajes más entrañables son las amas de casa del pueblo minero, para comérselas. Descripción muy acertada de los inicios adolescentes de la homosexualidad sin salir del armario personificado en una muy buena actuación. No muy bien llevado el inicio del SIDA, si bien se describe con notable alto los inicios de la epidemia Muy bien ambientada. Al principio tarda en cogerse el guión pero tras ver el final la sensación que te deja es muy agradable. ¿Nos hacemos supporters?

Nuevas críticas cinematográficas

LA ISLA MÍNIMA

INFO: España 2014. Alberto Rodríguez
4 esporas      
TE QUEDAS FRÍO

La crítica: Extraordinaria. La narrativa te engancha como muchos otros thriller pero este va acompañado de elementos tremendamente seductores. La fotografía, desde los primeros instantes, con los títulos, es sorprendentemente hermosa, fascinante y con elementos desconocidos, que cuesta ubicar. Inolvidable. Después está la magnífica interpretación de los dos protagonistas y una ubicación muy realista en los años 80 para la que consiguen tonos y texturas que no necesitan que te recuerden la fecha, te transportan a ese tiempo imperceptible e ineludiblemente. Una de las mejores películas españolas de estos tiempos, en los que el cine español no para de dar buenas cosas.
El crítico: La perfecta descripción de aquello imperceptible pero real. Fotografía oscura pero deslumbrante, tan oscura como los personajes que se describen a ellos mismos, en varias ocasiones sin apenas hablar. Algunos piensan que ha obtenido muchos Goya y otros que han sido pocos. El final complicado y predecible y te deja con ganas de más, sus detractores piensan lo mismo. Mi pregunta es: ¿todavía hay gente que vive así?. Mi respuesta es que desgraciadamente sí.

 


RELATOS SALVAJES

INFO: Argentina 2014. Damián Szifrón
5 esporas. LA LOCURA HECHA REALIDAD
La crítica: Seis relatos violentos, vengativos, transgresores y estupendamente aderezados con un humor necesariamente negro pero brillante. Es difícil decidir cuál de los seis es más sorprendente y horriblemente divertido. Un guión original, muy dinámico, con grandes figuras de la interpretación que no permiten que la película decaiga en ningún momento. Esta, de verdad, ¡no te la pierdas!


El crítico: Si alguien piensa que es un absurdo lo que ve, está muy equivocado. Fabulosa es poco, al contrario de lo que piensa mi crítica preferida aunque tiene humor profundo al principio solo puedes llorar. Su denominador común en casi todas las historias menos una es la ira y la venganza, menos una, cuál será?. La verdad es que no me gustaría ser el bombita, ni tampoco el novio, ni la novia, ni el cliente de la estación de servicio, ni un hijo mimado ni un servidor servicial y ni que decir tiene que ya no conduzco por carreteras solitarias ni me burlo de ningún compañero. Simplemente magistral. La verdad que no se por qué no le han dado el Oscar a la mejor película extranjera.

 


THE IMITATION GAME (Descifrando Enigma)

INFO: Reino Unido. 2014. Morten Tyldum
Entre 3 y 4 esporas.  EL ARTE DE IMITAR PARA VIVIR


La crítica: Lo más destacable, sin duda, es la interpretación de Benedict Cumberbatch, pero la película tiene otros alicientes. Por ejemplo la magnífica puesta en escena y el guión. Se trata de una historia real de un científico apasionado por la misión que se le encomienda y para la que se rodea de otros que, sin ser genios, no son en absoluto gente convencional. La historia te atrapa, está muy bien relatada, sin caer en excesivos tecnicismos y con la impresión de ser respetuosa con la biografía del personaje, Alan Turing. Destaca más de él su genialidad como matemático que la triste realidad de su condena como homosexual, sin dejar de relatarnos ambas cosas. Una pena que para el personaje de Joan Clarke eligieran a una actriz con tan pocos matices y que tiende siempre a sobreactuar, Keira Knightley.


El crítico: Muy bien ambientada, pero la historia base se hace larga y lenta y poco asequible a mentes no maravillosas como sus protagonistas. Si que vale la pena , en cambio , una de las escenas finales , que con exquisitez y valentía describe la miseria humana y de la sociedad frente a la homosexualidad con una fabulosa interpretación de su protagonista principal homosexual. 0jala no hubiera tenido que imitar para vivir , que al final es lo que le hace morir. Impresionante injusticia.

 

BIRDMAN or the unexpected virtue of ignorance

(Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia)

 

 INFO: USA 2014. Alejandro González Iñárritu
5 ESPORAS.  EL ARTE DEL CINE HECHO REALIDAD


La crítica: Una obra extraordinaria, propia de González Iñárritu. Un guión brillante, sobresaliente, que necesita más de un visionado para poder apreciarlo bien (al menos para espectadores de capacidad media como yo). Los diálogos son excelentes, la puesta en escena también y las interpretaciones magníficas. Especialmente los dos protagonistas (Michael Keaton y Edward Norton) pero sin menosprecio del resto. Una obra hecha en América con mucho regusto a cine europeo de los grandes. Empieza a verla y si puedes, repite.


El crítico: Hacía tiempo que no me pegaba a la butaca del cine tanto sin pestañear, mientras nuestro BIRDMAN deja volar su imaginación, su mente y su corporalidad. Grandes primeros planos, fabulosas escenas, excelente narrativa, espectacular decoración. Yo también saldría así por Times Square. Cuantas veces has soñado que te pasa lo mismo?. Sueño o realidad que más da. Realidad o fantasía o enfermedad mental. Grandes interpretaciones en esas calles que si has estado alguna vez al ver la película las recuerdas con calidez y nostalgia y las haces tuyas. Nunca habría pensado que los interiores del teatro Majestic fueran tan seductores y en especial los pasillos, que bueno el arte de hacer que los pasillos sean un fondo perfecto para una obra de arte. TODAVÍA YO QUERÍA MÁS OSCARS.

 

EL FRANCOTIRADOR (American Sniper)

INFO: USA 2014. Clint Eastwood
3 ESPORAS 


Increíble a estas alturas, pero Eastwood presenta un auténtico panfleto patriótico en puro estilo americano. Una exaltación al héroe –Chris Kyle- que se colgó el honor de haber asesinado a más de 160 “enemigos” en operaciones bélicas en territorios árabes.
Sólo puedo decir a favor de la película que Clint Eastwood saber hacer buen cine técnicamente hablando. Por lo demás, es un relato de la vida de un americano mediocre que decide que matando islamistas está cumpliendo con la patriótica labor de proteger a su país.
La película resulta a veces muy violenta y con escenas tremendamente crueles que no tienen mayor justificación que la de reafirmar al héroe/protagonista. En determinados momentos parece que va a ahondar en el tan interesante tema del shock postraumático que sufren los soldados a la vuelta de misiones especialmente cruentas. Pero no, sólo lo roza, lo insinúa para terminar ensalzando con todas las convencionalidades a su héroe: padre perfecto amantísimo y muy cariñoso con sus niños (a los que apenas ha visto algunos días aislados mientras crecían solos con su madre) y esposo fiel, amante incondicional y firme, que a pesar de las quejas de su esposa no abandona “su misión” hasta que considera que esta ha finalizado.

 


BOYHOOD

INFO: USA 2014. Richard Linklater
5 ESPORAS
TODO REALIDAD , NADA FANTASÍA.


El crítico: Como la vida misma. Realidad intravenosa, Rodada durante 12 años, pero sólo en 39 días desnuda nuestras vidas y la de sus personales haciendo una cápsula de tiempo. Son nuestras vidas épicas?. Impresionante ver a los actores ganar años en un metraje que a pesar de sus 166 min no se hace largo ni pesado. Muy merecido Óscar para Patricia Arquette, que de actriz secundaria no tiene nada, además se convierte en el hilo conductor de esta fantástica película. Le han faltado más Óscars sin duda.

 

WHIPLASH

INFO: USA 2014. Damien Chazelle
ENTRE 4 Y 5 ESPORAS. 
ENTRE ABUSO Y COMPETICIÓN


El crítico: Tensa desde el principio, competir es abusivo, o es un abuso competir, ese es el dilema. No me gustaría tener un profesor así, violento, agresivo y con un concepto de la disciplina muy deformado, eso sí con una personalidad que como todo lider patológico puede ser a priori atractiva. La interpretación de J.K. Simmons es soberbia que gana el Óscar con los ojos cerrados. Si te gusta el Jazz, la banda sonora es una delicia y si te apasiona la batería la película es un redoble de tambores.

 

  

ANA KARENINA

INFO: Joe Wright. 2012. Gran Bretaña

Calificación: Prescindible    


La crítica: Una conocidísima obra que queda bastante desmejorada después de esta lectura. La puesta en escena es buena y original y el vestuario es espectacular. A parte de estos detalles la película no aporta nada a la excelente narración de Tolstoi ni a otras versiones cinematográficas previas. La actriz principal (Keira Knightley) sobreactúa como viene siendo habitual en ella. El personaje del conde Vronski, interpretado por Aaron Johnson, resulta sumamente soso y poco atractivo. El trasfondo histórico de la historia de amor entre estos dos, así como los eventos que transcurren en paralelo con otros personajes de la novela, han sido eliminados o minimizados, de forma que el relato queda centrado en un sobreactuado drama amoroso que empalaga bastante. Quiero salvar la interpretación de Jude Law, en el papel de marido de Anna, el mejor de la película sin duda.

El crítico: pendiente de opinar

LINCOLN

INFO: Steven Spielberg. 2012. USA

Calificación: Buen cine  


La crítica: Una historia rigurosa y excelentemente narrada. La interpretación de Daniel Day-Lewis es absolutamente magistral y está bien apoyada por Sally Field en el papel de esposa atormentada. Quizá no ha sido más elogiada porque no presenta a un héroe sino a un político de carne y hueso que tuvo que hacer malabarismos para sacar adelante la famosa decimotercera enmienda. Para quien espere una biografía elogiosa de Lincoln puede resultar decepcionante porque Spielberg se ha centrado en el relato de un periodo muy concreto, y ha sido riguroso narrando los hechos históricos. Esto en cierto modo ha tumbado al mito. Cinematográficamente es una gran película, magníficamente ambientada con excelente hechura en fotografía, sonido, ritmo, y como ya he resaltado, con una muy elogiosa interpretación. El guión a veces es un poco farragoso de seguir, por lo que conviene verla bien despierto ¡No os la perdáis!

El crítico: pendiente de opinar

AMOR

INFO: Amour. Michael Haneke. 2012. Austria

Calificación: Obra maestra 


La crítica: una obra maestra. Es una exquisita narración, delicada a la par que rigurosa, de la aproximación a la muerte con dignidad y respeto. El amor entendido en los mejores términos. La interpretación de los dos personajes principales (Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva) es extraordinaria. El escenario es casi exclusivamente la casa de la pareja protagonista y los sucesos son previsibles, sin embargo te mantiene expectante y consigue transmitirte lentamente una tristeza sutil, asumida paulatinamente, y un inmenso respeto a la vida y a la muerte. Creo que merece muchos elogios (de hecho ha sido muy premiada) y que Haneke ha hecho lo más difícil en cine, una obra elegante y sobria con la que transmitir emociones intensas. Para mí lo mejor del 2012 pero a quien le gusten las historias de amor almibaradas, que se abstenga.

El crítico: pendiente de opinar

A roma con amor

INFO: To Rome with Love. Woody Allen, USA. 2012
CALIFICACIÓN: TONTÍSIMA DOS ESPORAS                unánime  

La crítica:   Bien, dos esporas porque es Woody Allen y técnicamente es correcta. Por lo demás, un petardo. Woody Allen vuelve a representarse a sí mismo con un desgaste infinito, no tiene ninguna gracia, más bien resulta un poco patético. El resto de la historia (o de las historias) es lamentable. Ni tienen interés alguno las situaciones que plantea, ni como las resuelve. Me pareció una sucesión de estupideces sin gracia, que utiliza para enseñar la ciudad de Roma (que supongo que le ha hecho el encargo) en ausencia total de imaginación, intentando valerse de antiguas ideas mal desempolvadas. Roma muy bonita, la peli ¡una pena!

El crítico: Todo escribano tiene un borrón y esta es una gran mancha de Allen, ni Roma sale bonita. De todas formas como fan de él, lo perdono  y no me pierdo una e intento ver lo positivo. Aprendemos con la peli el papel que en la actualidad tiene la prensa amarilla, lleno de Don Nadies que ni ellos mismos saben por qué son famosos. La estupidez de la ducha es una patochada.

Argo


INFO: Ben Afflek. USA 2012
CALIFICACIÓN: ENTRETENIDA               TRES ESPORAS    
La crítica:   Vale la pena ir a ver esta película. Aunque sepas el final de la historia, te mantiene en tensión hasta el momento final que, eso sí, es muy peliculero made in USA. Para mi gusto, ahí la han estropeado un poco, pero es que no pueden resistirse y un héroe americano es un héroe americano y no puede terminar una heroicidad sin arreglar de paso su vida privada y cuanto detalle personal no encaje en  el modelo de superhéroe perfecto (entiéndase que aquí no caben divorciados ni otras personas con trastornos similares). Por lo demás, la película tiene un buen ritmo y una escenografía cuidadísima, como la caracterización de los personajes con los que se ha cuidado hasta el detalle de que se parezcan físicamente a los verdaderos protagonistas de esta historia real que sucedió en Teherán en los 80. No cuento más ¡id a verla!

El crítico: pendiente de opinar

Los amantes pasajeros

INFO: Pedro Almodóvar España. 2012
CALIFICACIÓN: Locas y locuras                          Flojiiiiita  

La crítica: Comedia flojita, flojita, cochina y sin gracia ninguna. El reparto es magnífico, con muchas primeras figuras que haciendo una buena interpretación, no consiguen dar forma a una historia que llegue al espectador. Muy divertida la coreografía de los tres azafatos que se ha visto en la promoción de la película, por lo demás nada de interés. Bajo mi punto de vista es un bache importante en la filmografía de Almodóvar.  
El crítico:    Pepi, Luci -…….en el siglo XXI, cómo se ha pasado Almodóvar, es la peor de los últimos tiempos con algunos golpes buenos. Lola Dueñas y Javier Cámara excelentes. La película es muy absurda y el guión no existe. De todas formas estoy seguro que a todos nos gustaría ser sensitivos y no tener límites. Quien no ha tenido nunca una fantasía en los baños de un avión, y fuera de los lavabos también…..

 

Rincón golfo - leyenda de la sección

 

Clasificación y comentarios de películas en cartelera. La clasificación rápida por esporas para decisiones atropelladas y los sesudos comentarios de los críticos para que vayas informado y sabiendo en qué fijarte.

Nota.- el diseño gráfico de esta sección es de Kika Colom

   De 1 a 5 esporas  
Una auténtica mierda   1 espora  

 Si no tienes nada mejor que hacer / Telefilme de sábado por la tarde en el sofá

 2 esporas  

Bueeeeeno / Se deja ver / Entretenida / Bien pero...

3 esporas  
 ¡Deja el sofá y vete al cine! 4 esporas  

 ¡No te la pierdas! / Obra maestra

5 esporas  

EL AMIGO DE MI HERMANA

INFO: Your sister´s sister. Lynn Shelton. USA 2011.

CALIFICACIÓN: Para pasar el rato       Muy pastosa                                 

La crítica: Una obra elegantemente sencilla y magníficamente interpretada. Lo importante no es la historia sino el relato. El guión y la interpretación son sus grandes valores. Conversaciones muy dinámicas, rápidas, sabrosas, con golpes cómicos muy acertados. La relación entre las hermanas está planteada con una asombrosa naturalidad. Posiblemente una película de muy bajo presupuesto a la que no le falta de nada. Los paisajes en las montañas y el lago son espectaculares. El buen rato está garantizado.

 El crítico: Bodrio, bodriete, guión bastante malo y previsible con situaciones multiencontradas y muy forzadas. Intenta ser graciosa sin serlo. Evocación a la adolescencia con un final moralista esperado y que  lo dice todo del a película. Los actores hacen lo que pueden, pero tampoco se pasan, eso sí con bajo presupuesto. Banda sonora muy desaprovechada y de los paisajes aun sin presupuesto se podría haber sacado mucho más.

HEADHUNTERS

 

INFO: Morten Tyldum. Noruega 2011

CALIFICACIÓN: TREPIDANTE (a ratos)                     

La crítica: pendiente de opinar

  El crítico: THRILLER NÓRDICO versión Millenium, con un buen guión que hace de la película un atractivo rompecabezas, si bien para mantenerlo existen importantes altibajos fundamentalmente en la fase media de la película en el mundo rural que se podían haber obviado y que hacen finalmente al guión ser un poco forzado. Aún así el final de nuevo sorprende y es salvatorio, junto con una buena banda sonora y un buen reflejo de la sociedad nórdica y del mundo del alto standing. Vale la pena verla.
  
 

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO

INFO: Zhang Yimou. China 2010

CALIFICACIÓN: Tierna muy tierna/Dura muy dura    

La crítica: pendiente de opinar

 

El crítico: En un mundo duro, desolador y sin perspectivas, la candidez, la ignorancia benigna  y la frescura del enamoramiento hacen al estilo “la vida es bella” que disfrutes del amor verdadero, de la música y de unos fabulosos paisajes. El coger un palo, ponerse un abrigo a medias o dar abrazos al aire encandilan al espectador y a mi también, PERO LO MEJOR DE TODO, EL FINAL, QUÉ FINAL, Y QUE ACTUACIÓN DE ELLA (UNAS DE LAS MEJORES INTERPRETACIONES QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS), REAL, DURO Y BELLO Y ADEMÁS TIERNO y señores y señoras, donde reina el respeto. Si lloras en el cine disfruta con ello.

 

 
  
   
 
 
 

LA INVENCIÓN DE HUGO

INFO: (Hugo (Hugo Cabret)). Martin Scorsese. 2011 USA

CALIFICACIÓN: BUEN CINE           Unánime      


La crítica: Un homenaje, una declaración de amor al cine. Una verdadera sorpresa en el cine de Scorsese tan cargado de violencia en los últimos años. Visualmente es muy hermosa, especialmente los primeros instantes, en los que literalmente entras volando en la estación de tren. Quizá se recrea en exceso en los decorados y eso le hace perder fuerza y ritmo narrativo. Después de deslumbrarte con la escenografía, decae el interés por la historia que no se recupera hasta mucho más adelante, con un final interesante, con rescate de viejas imágenes y recuerdos de cómo el cinematógrafo salió adelante y cautivó al mundo. Es una excelente opción para disfrutar en familia, aunque no se trata de cine infantil.


 El crítico: Pues claro que sí, si bien la historia es pobre y no da mucho de sí, todas las recreaciones dirigidas por Scorsese , en especial en el mundo de los personajes y en los escenarios, a veces un poco recargados, hacen de esta película un film muy recomendable. La actuación del cinematógrafo (Ben Kingsley) excelente y a pesar de la existencia de Hugo, se convierte en el centro de la película, junto con la maquinaria del reloj. Todos los personajes auxiliares parecen sacados de una novela de Victor Hugo y algunos como el policía de la estación de la película Amelie

EL IRLANDÉS

INFO: John Michael McDonagh. Irlanda 2011.

CALIFICACIÓN: Buenísima ( a priori no parece lo que es)                               

La crítica: Realmente magnífica. Un guión brillante lleno de ironía, acompañado de una sublime interpretación del personaje protagonista, Gerry (Brendan Gleeson). Una historia de policías británicos, con toque de FBI y persecución a traficantes de drogas, que termina como siempre heroicamente. Sin embargo, el escenario, los malos, los buenos, pero sobretodo el héroe, son absolutamente originales. Posiblemente la versión en inglés sea todavía más sabrosa porque el guión está plagado de guiños a la peculiar relación entre ingleses e irlandeses y norteamericanos. La historia puede corresponder a una triste y cruda realidad, pero te mantienes permanentemente con una sonrisa y a veces con carcajadas ¡No os la perdáis! 

 El crítico: DE LO MEJOR DEL AÑO, es una mezcla perfecta (como los vinos de autor) de PULP FICTION, el Hombre tranquilo y alguna de los Cohen. Es un Western Irlandés EN EL MUNDO ACTUAL irónico e inteligente, desternillante en múltiples momentos, con un una gran selección de personales con una gran pareja en blanco y negro que recuerda a veces a dos viejos gruñones en versión satírica. Pero sobre todo el gran Brendan Gleeson ( que desde que lo redescubrí en In the Storm haciendo de Churchill no me lo pierdo, también sale en Harry Potter) que tiene una actuación soberbia, descomunal y desproporcionada. Tres momentazos, su día de fiesta, su picor de huevos y la conversación preasalto con su compañero del FBI. SUBLIME. A partir de ahora por favor llamadme Gerry

ELEFANTE BLANCO

INFO: Pablo Trapero. Argentina 2012

CALIFICACIÓN:  Miseria social            

La crítica: pendiente de opinar

 El crítico:Escenografía y puesta en escena excelente, impresionante recorrido de uno de los protagonistas a través de los callejones llenos de miseria, riqueza, violencia y abandono. Se trata de una descripción perfecta y real de un suburbio con su problemática social y política, donde una vida no vale ni un real. Existe un paralelismo con la vida del padre Múgica para reforzar el papel de los dos sacerdotes que no termina de ser muy logrado, con historias además previsibles. Un final decepcionante y un guión que podía haber sacado más. Muy violenta.

 

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA

INFO: Les femmes du 6èmme étage. Francia 2010. Philippe La Guay

CALIFICACIÓN: Un petardo       

La crítica: El tema es atractivo, el reparto es bueno y la película empieza bien. Después de generarte ciertas expectativas, empiezan a sucederse una serie de estupideces combinadas con tremendos topicazos sobre el spanish way of life, que resultan insoportables.  Quizá la versión original sea más interesante por la supuesta riqueza del  lenguaje, pero en la versión doblada no queda claro cuando se supone que hablan francés o español o ambos mezclados.
No consigue emocionar ni con la historia de amor ni con la situación de las chachas españolas que hace cuarenta años iban a París a malvivir para mandar sus ahorros aquí. Esta es la situación que se plantea en el inicio de la película y que resulta atractiva, pero que después se deja descentrada, pasando  la atención a la historia de amor tipo cenicienta, bobalicona y torpemente finalizada. 
 

El crítico:  pendiente de opinar 

sombras tenebrosas

INFO: Dark shadows. Tim Burton. 2012. USA

CALIFICACIÓN:        Entretenida                    

La crítica: es cierto que el tándem Burton-Depp ha hecho cosas mejores pero no por eso esta película deja de valer la pena. Tiene toda la atmósfera gótica del cine de Tim Burton, muy cuidada escenografía y una magnífica interpretación por parte de Johnny Depp y Eva Green. El guión es divertido con algunos golpes buenos que te hacen sonreír más que reír. La música es una grata sorpresa. Nada extraordinario pero aconsejable para pasar un buen rato

 

El crítico: pendiente de opinar

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

INFO: Asghar Farhadi. Irán 2011

CALIFICACIÓN:  Muy pastosa    

                          Buen cine        

                         Distinto criterio                               
      
                                                                                                                                              

La crítica: Nader es buena persona, comprometido con los suyos, honesto. Simin es una mujer con aspiraciones propias que se niega a que el Alzheimer de su suegro destruya sus aspiraciones de progreso. Ambos son creíbles y reales, como la situación que enfrentan y que termina por sólo medio resolverse, como casi todas las cosas que son de verdad. Uno de los méritos de la película es mostrar la cotidianeidad con magistral destreza, permitiendo que los personajes se acerquen mucho al espectador, aunque estén en un mundo remoto. Rompe mitos sobre la vida diaria en Teherán aunque refuerza la idea del poder de la religión y de sus prejuicios, especialmente en los colectivos menos cultos, con menores opciones de discrepancia. La hija y el abuelo tienen interpretaciones brillantes que dan mucha credibilidad a la atmósfera familiar. No tiene nada que ver con el “american way” ni con el estilo narrativo europeo; es diferente, sobria, elegante y, perdona querido Rafa, para mí merecedora de todos los premios que está recogiendo.

 

El crítico: Como todas las separaciones horrorosa y quizá por la detallada descripción de un episodio disolutorio y todo lo que viene detrás , se le han concedido tantos premios a esta película, incluido el óscar a la mejor película extranjera en su última edición. Actores normales, quizá destaque el abuelo y  el guión, si bien inteligente, muy pesado y poco reconfortante, por no resolver, no resuelve ni el final. Eso sí la descripción de la realidad no tiene nada que ver con la fantasía.
 
 

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN

INFO: Salmon fishing in The Yemen. Lasse Hallström. Gran Bretaña 2011

CALIFICACIÓN: Entre simplona y bodrio                                                                   

La crítica: Si el título te asusta, sigue tu intuición. No es que se trate de un documental aburrido, no. La película empieza prometiendo ser una de esas comedias británicas divertidas, con un tema exótico, como el capricho de llevar a Yemen el arte de la pesca del Salmón. Lo que sigue es una cursi y ridícula historia de amor y algunas estupideces sobre el capricho de un jeque que quiere pescar salmones en el desierto. El supuesto científico que diseña el proyecto no llega argumentar nada con suficiente seriedad y no se le ocurre ni hacer un experimento piloto, en realidad sólo asume el papel de chico de la peli del que se enamora la chica de la peli. Antes de entrar a verla piensa bien qué otras cosas puedes hacer en ese tiempo, serán mejores opciones.

El crítico: pendiente de opinar

GRUPO 7

INFO: Alberto Rodríguez

CALIFICACIÓN:  Buena película        

La crítica: Película de acción con un relato duro pero muy creíble de lo que pudo ser la “limpieza” de los barrios deprimidos del centro de Sevilla antes de la expo 92. Si el cine americano no nos hubiera saturado de este tipo de historias, esta película se vería con más interés. Lo mejor es el tratamiento de los personajes, que a diferencia de lo que impera en el cine policíaco americano, aquí no son buenos ni malos, sino más bien gentes grises. La interpretación es notable y la ambientación muy cuidada. Tiene buen ritmo narrativo y no cae en la tentación de hacer un final redondo.  Es una buena película.  

El crítico: pendiente de opinar 

 

SHAME

INFO: 2011. Steve McQueen. Reino Unido

CALIFICACIÓN: Regulín-regulán     critico                                                    

                         Buena (no apta para algunas sensibilidades)  critica

                         Distinto criterio

criticaLa crítica: Es el relato de una desesperación. La vida en un permanente desasosiego que Brandon quiere liberar con un sexo desencajado, estridente y frío. Una permanente urgencia por dar salida a la obsesión que no le permite ser otro. La presencia de la hermana pone un cierto marco para situar el personaje pero la película no se detiene a dar soluciones, es un cuadro que muestra una situación, con buenas tomas, buena interpretación y buena música. Las escenas de sexo son muy explícitas, duras y siempre amargas. 

criticoEl crítico: Lo mejor la banda sonora …el actor a pesar de ser un sex-symbol y uno de los galanes con más éxito del momento, no es nada sugerente y produce rechazo, en especial en todo aquellos que el sexo puro y duro está presente., es decir que no pone nada……
El guión no está nada enganchado ni bien entrelazado, diríamos inconexo  al igual que lo están los dos hermanos en la película, además la historia de la hermana no está definida y genera interferencias en la escasa trama.
A pesar de todo es una buena definición de la adicción al sexo, si bien nunca pensaría que fuese así….
 
 
 

MELANCHOLIA

INFO: Lars von Trier. Dinamarca 2011

CALIFICACIÓN: Obra maestra               

La crítica: pendiente de opinar 

El crítico: Impresionante, sublime, salvaje y desproporcionada como su director, que se sale hasta en la elección como banda sonora del fin del mundo a Tristan e Isolda. Dos partes muy bien diferenciadas, la primera genial evocando sin duda a Fanny y Alexander, con una fiesta en todo lo alto, quizá de despedida en lugar que de boda, con unos personajes hilarantes, en especial los padres de la novia, con muy buena ambientación. La segunda es el triunfo de Melancholía, como afrontar el final en forma de oda a la soledad. Excelente fotografía y ambiente mágico, una tercera dimensión. Todos los actores impecables, cuando digo todos no me dejo ninguno, hasta Melancholía lo hace bien.
 
 

CRIADAS Y SEÑORAS

INFO: The help. Tate Taylor. USA 2011

CALIFICACIÓN: ¡Deja el sofá y vete al cine!    

La crítica: Sin ser ambiciosa cubre muy bien las expectativas de una buena sesión de cine. Un drama aliñado con magistrales pinceladas cómicas. La interpretación y ambientación son correctas y la fotografía magnífica. La banda sonora es una joya de éxitos  y versiones de éxitos desde los 40 a los 80. Pero no temas para canturrear, temas de los que de repente descubres que tenías por ahí, en la memoria de lo bueno. El guión es para entretener, entre una historia de comic y una de telefilme, pero con sorpresas. No pretende aleccionar sino emocionar de forma fácil, pero da de si para un coloquio sobre como los humanos copiamos el comportamiento de generación en generación sin pararnos a pensar en ello, ni siquiera en lo más obvio. Si aún la tenéis a mano, ¡disfrutadla en el cine!

El crítico:  Casi 5 esporas, desde una historia simple, triste y nada rebuscada las actrices cual fichas  de damas blancas y negras entran en lucha y si bien las blancas siempre parten con ventaja, en esta ocasión y con ayuda de su astucia y corazón las negras se llevan el gato al agua. Todos podemos reconocer en nuestro ámbito y en la vida actual y extrapolando situaciones a las insoportables damas blancas  si bien en cuanto a interpretación, poderío en escena y protagonismo son las negras las que brillan y lucen y deberían ser galardonadas con alguno de los Oscar de este año, pensando también en la música y fotografía. Limpia y serena no debes dejarte para el video. Dicen que la novela es aún mejor y me lo creo

 

KATMANDU, un espejo en el cielo

INFO: Iciar Bollaín. España 2011

CALIFICACIÓN:  Flojita        

La crítica: magníficas imágenes de Nepal con sus montañas inmensas, cielos trasparentes y todos los colores en las telas y en la miseria. Pero no hay ningún mensaje, ningún compromiso. La protagonista utiliza la triste realidad de los niños nepalíes para intentar resolver sus conflictos personales. No se entienden los esfuerzos estériles de esta mujer que no presta atención a detalles como aprender la lengua de sus supuestos protegidos. Es todo muy previsible y por lo tanto decepcionante ¿Qué pasó con tu cine Iciar?

 El crítico: pendiente de opinar 

 

J. EDGAR

INFO: Clint Eastwood. USA 2011

CALIFICACIÓN: BUEN CINE  

La crítica: pendiente de opinar.

El crítico: Fotografía, ambientación y vestuario dignos de todo un director como C. Eastwood, y la música creada también por él, es cine americano. Maquillaje E HISTORIAS un poco forzado junto con la actuación de Leonardo como actor principal. PERO LO QUE HACE QUE SE MEREZCA LAS 4 ESPORILLAS ES EL DIBUJO DE LOS PERSONAJES y las contradicciones que enfrenta este gran director y esos momentos tiernos e impensables con lo que la dirección nos deleita, tres escenas de amor, especialmente las dos últimas muy conseguidas que aumentan todavía más los contrastes. Tápame que tengo frío.

LOS DESCENDIENTES

INFO: The descendants. Alexander Payne. 2011 USA   

CALIFICACIÓN: Entretenida       Unánime

La crítica: demasiadas expectativas para una película mediocre. La historia es buena pero la evolución es previsible, de telefilme y los personajes –excepto Clooney- están poco trabajados. La puesta en escena esmerada, con una nueva visión de Hawaii más desde dentro y no como ¿paraíso? turístico. Lo mejor sin duda, la música y obviamente, el propio George Clooney que está como siempre, estupendo,  aunque considero muy exagerado que se hable de su mejor interpretación.


El crítico:  Uff, no me ha gustado nada, ni siquiera el Clooney trabajando. Muy mal manejo de situaciones y de un tema tan importante como es la donación de órganos. Demasiados temas abiertos en el guión si bien, y eso la salva para tener 3 esporas, hay pedacitos en el guión brillantes y sorprendentes que aparecen justo cuando empiezas a aburrirte como una ostra y que te hacen pensar por momentos que no es tan mala. Lo mejor el personaje del novio de la hija y la frase de Clooney después de un viaje que dice: “No hacía falta tener que ser tan desagradable…..”

EL TOPO

INFO: Tinker Tailor Soldier Spy. 2011 Gran Bretaña

CALIFICACIÓN: bueeeenooooo  

 

La crítica: complicada, intensa, oscura, susurrada. Muy buena puesta en escena y un reparto ambicioso. La historia se escurre y o bien te atrapa, o la dejas caer y te pierdes del todo, ya no haces más que preguntarte quien y por qué. Sólo para los amantes del cine de espionaje complejo y retorcido. Para los demás, aconsejo tomar un café antes de entrar.

El crítico: pendiente de opinar

Más Artículos...