En esta sección,  Carol Garcia Vidal repasa artículos que fundamentales de la historia de la micología, comentándolos en un estilo fresco y directo. Además pone a nuestra disposición el artículo original para descargar en PDF.

SELECCIÓN DE AGOSTO

Aquí estamos un mes más. Hoy hablaremos de buenas noticias en el pronóstico de los pacientes con aspergilosis. Para empezar algunos cotilleos. Este artículo fue escrito por una investigadora joven, potente, inteligente y, aún más importante, amiga (¡cómo me gusta poder presumir de conocer a gente como ella!). Desde Nueva Zelanda aterrizó a Seattle y os aseguro que fue uno de mis ángeles de la guardia...En fin, que me pierdo. He seleccionado este artículo porque, por primera vez, alguien nos contó que tras años de estudio estábamos haciendo las cosas bien, o como mínimo, cada vez mejor. En este artículo se confirma que aquellos pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos diagnosticados de aspergilosis invasora con posterioridad al 2002 presentaban una mortalidad casi del 50% menor que los diagnosticados en años anteriores.

Selección de julio

Hola de nuevo! El trasplante es un mundo apasionante. Como ejemplo os cuento una anécdota que viví con un familiar anciano que en absoluto tenía ningún contacto con el ámbito médico. Un día me preguntaba sobre mi trabajo, sobre qué hacía y qué me apasionaba. En poco me vi explicándole la importancia del sistema inmunitario y casi sin querer le dije: “si fuéramos capaces de reproducir el sistema inmunitario, todo seria más fácil...pero es tan complejo!!!! No sé si seremos capaces ni de acercarnos”. Tras su mirada profunda la respuesta se quedó clavada en mi alma: “yo creo que ninguno de nosotros se podía imaginar que algún día si tu riñón no funcionaba te lo podían sustituir por otro”. Sin palabras.

SELECCIÓN DE JUNIO

 ¡Aquí va la segunda entrega!. ¿Recordáis la última pregunta?. Para despistados: ¿Que tengo que pedirle galacto-que?. Hoy vamos a comentar un artículo de otro de los investigadores que vale la pena leer con asiduidad, Johan Maertens y su equipo. Este artículo puso la base del manejo moderno de los pacientes neutropénicos con alto riesgo de padecer infección fúngica.

SELECCIÓN DE MAYO

Hola compañeros,

    bienvenidos a la web de MICELLIUM y en especial al rincón de Carol. En este apartado me siento libre de repasar aquellos artículos que bajo mi punto de vista forman parte de la historia de la micología. Para hoy he escogido un artículo muy especial para mí. Confieso, de hecho, que fue el primer artículo sobre aspergillosis que leí en mi vida. Os cuento que yo me iba a Seattle a hacer una rotación externa con una tal Kieren Marr, así que me puse a leer como una loca sus trabajos…y empecé por este.  ¡Qué gran elección!. No hay nada mejor que empezar por saber que pacientes son aquellos con mayor riesgo de padecer infección fúngica.