RUEDA DE PRENSA EMPACI 2015

 

Jornadas Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado 

EMPACI 2015

 


Unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 multifuncionales y entrenamiento específico del profesional sanitario son claves en el manejo del paciente crítico con Ébola en las UCI


• El Prof. Dr. Kai Zacharowski, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, uno de los especialistas con más experiencia en el abordaje del virus del Ébola en Europa, señala que las UCI de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a estos pacientes y cifra en un millón de euros el coste del tratamiento de un solo paciente

• Más de 150 intensivistas y anestesiólogos actualizan conocimientos en el manejo del Ébola, la sepsis grave y el shock séptico, y las infecciones críticas por gram positivos en esta reunión científica multidisciplinar

• “El reconocimiento y la actuación precoz, con la valoración de marcadores como el ácido láctico, la leucocitosis, la hipotensión o la fiebre, son esenciales para un manejo adecuado de un proceso séptico”, señala el Dr. Emilio Maseda, coordinador de la reunión y especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Paz

 

 

Prof. Dr. Kai Zacharowski, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.

 

 De izquierda a derecha, Dr. Javier Pemán, patrono de la Fundación Micellium; Dr. Rafael Zaragoza, coordinador del Programa Interdisciplinar de atención precoz a la sepsis grave y patrono de la Fundación Micellium. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia; Prof. Dr. Kai Zacharowski; y Dr. Marcio Borges, patrono de la Fundación Micellium, durante la conferencia de prensa.

 

 De izquierda a derecha, Dr. Emilio Maseda, Unidad de Reanimación Polivalente. Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Dr. Jordi Rello, Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona; Prof. Dr. Kai Zacharowski; y Dr. Rafael Zaragoza, antes de comenzar la conferencia magistral.


Madrid, 13 de febrero de 2015.- El manejo del paciente con el virus del Ébola en los hospitales de referencia siempre es muy complejo, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, se requieren unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 con espacios adecuados para la colocación de los trajes protectores, unidades multifuncionales para evitar traslados del paciente dentro del propio centro hospitalario, un entrenamiento muy específico de los profesionales sanitarios, y equipos multidisciplinares formados por anestesiólogos, intensivistas, internistas infectólogos, cirujanos y personal de enfermería específico.
Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado (EMPACI), que han reunido durante el 12 y el 13 de febrero en Madrid a más de 150 intensivistas y anestesiólogos de toda España, y han contado con la presencia de uno de los especialistas con más experiencia en el abordaje del virus del Ébola en Europa, el Prof. Dr. Kai Zacharowski, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.

En conferencia de prensa, el Prof. Dr. Zacharowski ha señalado que las UCI de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a los pacientes con Ébola. “España está también preparada, porque los médicos y el resto de profesionales sanitarios están muy bien entrenados”, ha apuntado. Ahora bien, ha matizado que en la actualidad los pacientes llegan a los hospitales más enfermos, lo que requiere “un mayor cuidado y unidades mejor dotadas”.
A juicio del especialista alemán, en el manejo de un paciente con Ébola “lo más importante es la preparación de antemano, la formación de los profesionales, tener unas instalaciones adecuadas y saber qué hacer antes de que el paciente ingrese”, aunque este proceso “tiene un coste elevado”.


Un millón de euros por paciente y 80 profesionales

Para tratar a un paciente con Ébola en Frankfurt tuvieron que construir una unidad de aislamiento específica. “Se han necesitado 80 profesionales, y el coste por paciente ha ascendido a un millón de euros, cantidad que incluye el trabajo de esos 80 profesionales, aunque 20 lo hicieron de forma gratuita; las unidades de aislamiento y desinfección; el tratamiento; y el personal de otros servicios desplazado a esa unidad de aislamiento”.
El Prof. Dr. Zacharowski, que ha ofrecido una conferencia magistral titulada Preparando las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con el virus del Ébola, ha querido compartir su experiencia en el manejo de pacientes críticos con Ébola, “un manejo estructural muy complejo al precisar de habitaciones determinadas, profesionales formados y entrenados, y una vestimenta adecuada”, señala el Dr. Emilio Maseda, uno de los coordinadores de estas jornadas científicas, especialista de la Unidad de Reanimación Polivalente del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Para el Dr. Maseda, es muy importante que expertos como el Prof. Dr. Zacharowski compartan su experiencia en el manejo del paciente crítico con Ébola en países que sí disponen de unidades avanzadas de alta contención de nivel 4, como es el caso de Alemania y Francia, de cara a adaptar “nuestras unidades por si, en algún momento, hay que afrontar el tratamiento de estos pacientes de alta complejidad en las Unidades de Cuidados Intensivos”. Y es que España, hasta la fecha, no dispone de UCI específicas preparadas para el manejo de este tipo de pacientes.

 

Sepsis grave y shock séptico

Además del Ébola, el manejo de la sepsis grave y el shock séptico también han sido objeto de actualización durante esta reunión multidisciplinar. La sepsis o septicemia es una enfermedad de elevada frecuencia y potencialmente mortal que puede ocurrir cuando el organismo reacciona ante una infección. Su incidencia aumenta alrededor de un 2% cada año debido a diversos factores, entre los que se encuentran el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida de pacientes pluripatológicos, el incremento del número de pacientes inmunodeprimidos y la realización cada vez más frecuente de tratamientos quimioterápicos y cirugías agresivas.
En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes y su mortalidad, en caso de shock séptico, asciende al 50%, cifras que motivaron en el año 2012 la puesta en marcha del Proyecto Código Sepsis, y que en esta reunión científica se ha actualizado.
“Al igual que hay un reconocimiento precoz en el paciente con infarto o ictus, queremos poner en marcha señales de reconocimiento rápido en el manejo de la sepsis y la administración de antibióticos”, explica el Dr. Maseda, que apunta que “en los hospitales cuesta reconocer que estamos ante una situación grave, de ahí que haya que valorar marcadores como el ácido láctico elevado, la leucocitosis, la hipotensión o la fiebre que nos permitan una actuación rápida y un manejo adecuado de un proceso séptico. La actuación precoz es fundamental”.


Infecciones críticas por gram positivos


Nutrición y fluidoterapia balanceada en el paciente crítico, la actualización del abordaje de la infección fúngica en el paciente crítico, el tratamiento de las infecciones por gram negativos multirresistentes y las novedades en las infecciones críticas por gram positivos serán temas también objeto de análisis y discusión durante esta reunión científica.
Sobre este último punto, el especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Paz, precisa que en la reunión se ha puesto sobre la mesa los fallos detectados con los viejos antibióticos y se ha reevaluado la eficacia de los nuevos para mejorar los resultados en estas infecciones por gram positivos.

Acerca de la Fundación Micellium

La Fundación Micellium, organizadora de las jornadas EMPACI 2015, nace en el año 2010 con la finalidad de incentivar el desarrollo y difusión del conocimiento científico en todas sus áreas. Es una fundación de carácter educativo, sociosanitario y de fomento de la investigación, que tiene por objeto la divulgación del conocimiento científico en todos sus ámbitos, con carácter no lucrativo.
El Patronato de la Fundación Micellium está conformado por profesionales de la Medicina de diferentes hospitales españoles con amplio bagaje profesional no sólo en el ejercicio de la Medicina, sino también con una amplia experiencia y compromiso en la tarea de divulgar sus conocimientos de una manera directa, profesional y cercana.


Contacto de prensa:

José García Hernández
Tfno: 91 781 63 70 | 650 592 860
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.