Presentación del libro sobre EFI en la SEIMC

 

   En el pasado congreso de la SEIMC celebrado en Málaga del 11 al 13 de mayo, se pudieron recoger ejemplares de la obra "Aproximación Clínico-Diagnostica de la Enfermedad Fúngica Invasora", que está teniendo una excelente acogida tanto en su versión electrónica como en su formato físico.

   Como saben nuestros lectores, se puede acceder gratuitamente a la versión electrónica de este manual desde este enlace.

   Desde aquí damos la enhorabuena a sus coordinadores y autores y seguimos trabajando desde Fundación Micellium para impulsar proyectos del más alto nivel científico y docente.

 

 

                Páginas interiores de la obra

 

EVENTO SHOCK 2017-LAS IMÁGENES

 

   Hasta mañana, sábado 22 de abril, se está celebrando en el Hospital La Paz de Madrid el evento Shock 2017, capitaneado por nuestro patrono el Dr. Emilio Maseda. 

   El curso cuenta además con la presencia como ponentes de los Dres. Borges y Zaragoza, también patronos de nuestra Fundación.

   Desde nuestra web les damos la enhorabuena por el éxito de la convocatoria.

Aquí podéis ver algunas imágenes del transcurso de las ponencias, así como el programa científico.

 

 

 

 

 

 

 

 

4th Meeting of the ISHAM Working group Fungal respiratory infections in Cystic Fibrosis


 

PRORROGADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

DE COMUNICACIONES

HASTA EL 15 DE MAYO

 

Organizado por la ECMM/ISHAM (European Confederation of Medical Mycology/International Society for Human and Animal Mycology), la AEM (Asociación Española de Micología) y Fundación Micellium, los días 5 y 6 de junio se celebrará en Osuna (Sevilla) el 4º Encuentro del Grupo de Trabajo de la ECMM/ISHAM "Infecciones respiratorias fúngicas en fibrosis quística" (4th Meeting of the ISHAM Working group Fungal respiratory infections in Cystic Fibrosis).

  Esta reunión tiene lugar justo antes del Congreso Europeo de Fibrosis Quística organizado por la ECFS (European Cystic Fibrosis Society), que se celebrará en la ciudad de Sevilla del 7 al 10 del mismo mes.

Programa preliminar.

  La fecha límite para el envío de abstracts es el 21 de abril, y se admiten registros de asistencia hasta el 5 de mayo.


  Ya se puede consultar la información relevante y descargar el formulario de inscripción.

 

CURSO SHOCK 2017

Nuestro patrono el Dr. Emilio Maseda organiza un año más el evento Shock, que se celebrará en el Hospital La Paz entre el 20 y el 22 de abril. 

El curso cuenta además con la presencia como ponentes de los Dres. Borges y Zaragoza, también patronos de nuestra Fundación.

Podeís consultar el programa y toda la información relevante aquí.

 

Reunión GEMICOMED

 

 

El 17 de marzo se celebrará en Barcelona la VI Reunión Científica del Grupo de Estudio de Micología Médica (GEMICOMED). Esta reunión contará, entre otras, con ponencias de nuestros amigos y colaboradores el Dr. Miguel Salavert y la Dra. Carol García-Vidal, así como con nuestro Presidente el Dr. Javier Pemán.

En esta web podéis ver el programa y encontraréis toda la información para la inscripción en este enlace.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

 

 

 

 

Curso identificación hongos filamentosos

Hoy culmina el primer Curso teórico práctico de identificación de hongos filamentosos, organizado por nuestra Fundación junto con la Asociación Española de Micología.

Os dejamos estas imágenes en las que podéis ver a nuestros alumnos disfrutando de las clases prácticas.

 

 

 

 

 

Descarga del libro "Aproximación clínico-diagnóstica de la enfermedad fúngica invasora"

Nuestra Fundación, junto con la empresa farmacéutica Pfizer, ha editado la obra "Aproximación clínico-diagnóstica de la enfermedad fúngica invasora" y la pone a la disposición de sus lectores de manera gratuita.

 

Solo se requiere registrarse en la web http://micellium.org/dist/ para recibir quincenalmente las separatas en el correo electrónico.


Si deseais tener un ejemplar en papel, poneos en contacto con vuestro delegado Pfizer, quien os hará llegar gratuitamente un ejemplar.

Esperamos que esta obra os resulte de mucha utilidad en vuestro quehacer diario.

 

Curso teórico práctico de identificación de hongos filamentosos

--NO QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES--

ANTE LA EXCELENTE ACOGIDA, ESTAMOS PREPARANDO LA SIGUIENTE EDICIÓN DEL CURSO

Fundación Micellium, con la colaboración de la Asociación Española de Micología (AEM), celebrará en enero el Curso práctico básico de identificación de hongos filamentosos, dirigido a Residentes y Facultativos Especialistas de Microbiología.

Sus principales objetivos serán conocer los principales grupos de hongos filamentosos de interés médico en nuestro entorno, su interacción con el ser humano y los métodos de laboratorio para su estudio e identificación.
También discutiremos la epidemiología, clínica, diagnóstico de laboratorio y tratamiento de las principales micosis
causadas por estos hongos filamentosos

Será en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, del 16 al 18 de enero de 2017. Las plazas son limitadas; podéis gestionar la inscripción a través de nuestra Fundación.

Toda la información relevante aquí.

¡Os esperamos en Valencia!

 

 

 

II encuentro multidisciplinar sepsis

Los días 28 y 29 de abril se celebra en Madrid el II Encuentro Multidisciplinar Sepsis, auspiciado por la Fundación Código Sepsis (presidida por nuestro patrono Dr. Marcio Borges) y por Fundación Micellium.

Aquí os mostramos imágenes de cómo se va desarrollando el evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADAS SHOCK 2016

Entre el 14 y el 16 de abril en Madrid se ha celebrado la jornada Shock 2016 y que ha contado con nuestros patronos Dres. Borges (quien además era Presidente del Encuentro), Zaragoza, Maseda y Pemán.

 

Aquí podéis ver las imágenes:

 

 

 

 

 

II Encuentro Multidisciplinar Sepsis 2016

 

Nos complace anunciaros la celebración del II ENCUENTRO MULTIDISCIPLINAR SEPSIS, que tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid los próximos 28 y 29 de abril de 2016, y que cuenta con nuestros patronos Dres. Borges (quien además es Presidente del Encuentro), Zaragoza, Maseda y Pemán.

En esta reunión multidisciplinar se abordarán experiencias clínicas del manejo de la sepsis, su epidemiología, impacto pronóstico, económico y mediático; experiencias clínicas, su abordaje desde el punto de vista administrativo y sus consecuencias en la gestión hospitalaria.

El comité organizador del mismo está compuesto por los miembros de la Fundación Código Sepsis: Dr. Marcio Borges, Dr. Javier Arias, Dra. Carmen Fariñas, Dr. Ricard Ferrer y Dr. Juan Picazo.

 

Los datos de la secretaría técnica son:

 

GRUPO IMC
Alberto Alcocer, 13, 1.° D • 28036 Madrid
Tel.: 91 353 33 70 • Fax: 91 353 33 73
www.imc-sa.es • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

A continuación podéis leer un programa científico preliminar.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

 

 

 

Próximos eventos

Nuestros patronos están preparando un mes de abril que va a estar repleto de eventos relacionados con la medicina intensiva: primero serán las jornadas "Shock 2016" y a continuación el "II Encuentro Multidisciplinar en Sepsis".

Aquí podéis consultar los detalles. Esperamos que sean de vuestro interés.

 

 

 

 

 

 

 

Estudio para la validación electrónica del CFQ-R

 

Nuestra patrona y Coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística (FQ) del Hospital La Fe, Dra. Amparo Solé, va a llevar a cabo el estudio "Validación electrónica del cuestionario de Fibrosis Quística (CFQ-R) para adolescentes y adultos mayores de 14 años".

Dicho cuestionario es un instrumento específico para FQ destinado a medir la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes y adultos con FQ, así como los efectos de la enfermedad y sus tratamientos en la vida diaria.

Esta herramienta se ha demostrado útil también en la predicción de exacerbaciones pulmonares. El propósito de este estudio es validar la versión electrónica del CFQR a fin de facilitar su uso en la práctica clínica diaria. La aplicación móvil contendrá la versión electrónica del cuestionario en su formato original en papel, de manera que los pacientes podrán completarlo de una forma más sencilla y los datos se almacenarán en una base de datos centralizada. Esto evitará la obtención de cuestionarios nulos por pérdida de datos o por introducción de datos erróneos.

El estudio se llevará a cabo en dos unidades de FQ de hospitales públicos españoles. Los pacientes cumplimentarán el mismo día la versión en papel y la electrónica del CFQR y posteriormente se repetirá el formularios electrónico de nuevo en mas de la mitad de afectados que participaron en la fase inicial para medir su reproducibilidad.

La realización de este estudio va a ser posible gracias a fondos aportados por Gilead Sciences.

 

Resumen del año 2015

Ahora que estamos terminando este 2015 es momento de mirar a estos 12 meses que nos han traído mucha ciencia que, como siempre, queremos compartir con vosotros.

 

Empezamos el año con la Quinta Aventura del EMPACI, que contó con presencias internacionales y gran repercursión en los medios. 

En el mes de marzo nuestro patrono y Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Son Llàtzer, DrMarcio Borges, organizó una jornada sobre código sepsis e infecciones abdominales graves.  Las conclusiones de esta joranda fueron recogidas por Diario Médico.

Ya entrada la primavera, la ciudad de Alicante acogió una nueva edición del Ciclo de Cine y Salud, con la presencia de nuestro patrono y redactor del Rincón Golfo, Dr. Rafael Zaragoza, y la redactora del Rincón Golfo, Dr. Francisca Colom.

 

La ciudad de Palma, de la mano de nuestro patrono el Dr. Marcio Borges y con la presencia como ponente del también patrono Dr. Rafael Zaragoza, acogió el VII Curso Interactivo de Enfermedades Infecciosas

Este año hubo también tiempo para que nuestros amigos y colaboradores recibieran algún reconocimiento:  la Dra. Carolina García Vidal fue galardonada con el Young Investigator Awards for Research in Clinical Microbiology and Infectious Diseases en el marco del 25 Congreso de la ESCMID (European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases) que se celebró en Copenhague. 

El 6 de mayo se celebró en el Hospital Doctor Peset de Valencia la I Jornada de Sepsis Grave en la Comunitat Valenciana, con la participación de nuestros patronos los Dres. Zaragoza y Borges. 

En junio, nuestra ciudad acogió el Curso Interactivo de Enfermedades Infecciosas, coordinado por nuestro patrono el Dr. Zaragoza y nuestro colaborador habitual el Dr. Salavert

En el caluroso julio,  la Fundación Micellium celebró una jornada de información a pacientes candidatos a trasplante pulmonar y cardiopulmonar. Contamos con la presencia de la Srta. Inés Pérez, psicóloga, y con el testimonio de una paciente del Servicio de Neumología del Hospital La Fe. La clausura corrió a cargo de la Dra. Solé, patrona de nuestra fundación y Coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Fibrosis Quística del Hospital La Fe. 

Pasado el verano, tuvo lugar la edición madrileña del Cuso Interactivo de Enfermedades Infecciosas, con nuestros dos patronos Dres. Borges y Zaragoza, que repitieron poco después en la edición barcelonesa del mismo.

 

 

 

 

 

También podéis consultar los 13 casos clínicos recibidos para el II Premio Micellium al Mejor Caso Clínico en Enfermedad Fúngica Invasora. Recientemente el jurado ha emitido su fallo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veredicto II Premio Micellium

El jurado ha emitido su fallo sobre el II Premio Micellium al mejor caso clínico en Enfermedad Fúngica Invasora.

Se trata de la Dra. Rivas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo  (Primer Premio) y del Dr. Monzó y equipo, del Consorcio Hospital General de Valencia.

¡Enhorabuena a los premiados por su estupendo trabajo!

Aquí podéis consultar de nuevo los casos premiados:

Diapositivas del Primer Premio 

Diapositivas del Segundo Premio

CASOS CLÍNICOS II PREMIO MICELLIUM

CASOS CLÍNICOS II PREMIO MICELLIUM

En esta sección se pueden consultar los 13 casos clínicos recibidos para el II Premio Micellium al Mejor Caso Clínico en Enfermedad Fúngica Invasora.

Cuando el jurado haya emitido su fallo lo comunicaremos a través de esta sección y al propio interesado.

 

Lesión Pulmonar en paciente con leucemia linfática crónica

Dr. Luis García Martín (Hospital Clínico Universitario de Salamanca)

https://www.dropbox.com/s/5a4s5gmq09kj6jd/Dr.%20Garcia%20Martin.pdf?dl=0

Cuando los tratamientos quirúrgico y antifúngico temprano son la clave

Dr. Camilo Alejandro Nariño Molano (Complejo Universitario de Salamanca)
https://www.dropbox.com/s/84sd4ypj65e44op/Dr.%20Nari%C3%B1o.pdf?dl=0

Sellado de catéteres vasculares e instilaciones vesicales con anfotericina B liposomal para erradicar Candida parapsilosis
Dra. Estela Val Jordan (Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza)
https://www.dropbox.com/s/1s2qvny7575iqif/DRa.%20Val.pdf?dl=0

Disfunción multiorgánica secundaria a micosis profunda
Dra. Ruthnorka González Natera (Hospital Clínico Universitario Zaragoza)
https://www.dropbox.com/s/egtfzqukwgsi7ea/Dra.%20Gonzalez%20para%20web.pdf?dl=0

 

MICOSIS ¿IMPORTADA?

Dr. Monzó et al. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, entre otros

https://www.dropbox.com/s/hv46kmwsv9ywnu3/Dr.%20Mozo%20et%20al.pdf?dl=0


¿Aspergilosis cerebral en debut de LMA?
Dr. Romero (Hospital Clínico Universitario de Valencia)
https://www.dropbox.com/s/c57vbgjilkvunzw/Dr.%20Romero.pdf?dl=0

Infección fúngica invasiva probada.
Caso de una paciente con leucemia prolinfocítica T
Dr. Viedma.(Hospital Universitario Gran Canaria, Dr. Negrín)
https://www.dropbox.com/s/hh87xhz2pbj1d14/Dr.%20Viedma.pdf?dl=0

A propósito de un caso
Dra. Rivas (Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo)
https://www.dropbox.com/s/fhxmvn9skun6xeb/Dra.%20Rivas.pdf?dl=0


Varón de 58 años

Dra. Martín (Hospital Dr. Peset, Valencia)
https://www.dropbox.com/s/zjsx4jpihy5qx88/Dra.%20Mart%C3%ADn.pdf?dl=0


Mujer de 48 años

Dra. Talavera (Hospital Dr. Peset, Valencia)
https://www.dropbox.com/s/atv1l9rol7bslj3/Dra.%20Talavera.pdf?dl=0

 

Mujer de 67 años

Dra.Falomir (Hosp. Universitario y Polict. La Fe, Valencia)
https://www.dropbox.com/s/i2fx9ssxxfjzegh/Dra.Falomir.pdf?dl=0

 


Metástasis pulmonares de origen desconocido

Dr. Ruiz Frontera (H. U. Miguel Servet de Zaragoza)
https://www.dropbox.com/s/yc8srlh87rligf1/Dr.%20Ruiz.pdf?dl=0

 

Varón de 30 años

Dr. García Pedro (H. Marina Salud, Denia)

https://www.dropbox.com/s/6cyxfhmd7f81awt/Dr.Garcia%20sin%20animaciones.pdf?dl=0

II Premio Micellium al mejor caso clínico en EFI

 

La Fundación Micellium con la colaboración de Astellas convoca estos Premios, con las siguientes bases:

1. Podrán participar en esta convocatoria los facultativos residentes que estén cursando sus dos últimos años de residencia al cierre de la misma.


2. El caso clínico deberá versar sobre enfermedad fúngica invasora (EFI) y estructurarse en los siguientes apartados: anamnesis, exploración física, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial, tratamiento, evolución y breve discusión, indicando la trascendencia del caso en la práctica clínica diaria. El formato se ajustará a la plantilla de diapositivas que puede descargarse en la web de la Fundación Micellium (www.micellium.org). La extensión máxima del caso será de 20 diapositivas.


3. No podrán optar a este premio aquellos trabajos que concurran a otros concursos.

 

4. Premios: se concederán dos premios, dotados con 800€ y 500€, respectivamente.


5. Los casos clínicos se remitirán, debidamente identificados con los datos personales del autor principal (nombre completo, teléfono y centro de trabajo) a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando en el asunto “II Premio Micellium al mejor caso clínico en EFI”.


6. La fecha límite de recepción de casos es el 30 de octubre de 2015. Los casos clínicos recibidos serán valorados por un comité de expertos que emitirá su fallo en el plazo de 1 mes tras la finalización del periodo de recepción de casos. Los casos clínicos recibidos estarán disponibles para su consulta en la web de la Fundación Micellium durante un año.


7. La participación en el presente Premio implica la aceptación de estas bases. El fallo del jurado será inapelable.

Descarga la plantilla de diapositivas aquí

Jornada de Informacióna a pacientes candidatos a trasplante pulmonar y cardiopulmonar

   El pasado 15 de julio la Fundación Micellium celebró una jornada de información a pacientes candidatos a trasplante pulmonar y cardiopulmonar. Contamos con la presencia de la Srta. Inés Pérez, psicóloga, y con el testimonio de una paciente del Servicio de Neumología del Hospital La Fe. La clausura corrió a cargo de la Dra. Solé, patrona de nuestra fundación y Coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Fibrosis Quística del Hospital La Fe.
A continuación podéis consultar un breve resumen de lo que allí se dijo:

JORNADA DE INFORMACIÓN A PACIENTES
CANDIDATOS A TRASPLANTE PULMONAR Y CARDIOPULMONAR

17.00.- Ansiedad y depresión en los pacientes en lista de espera para trasplante pulmonar y cardiopulmonar.
Srta. Inés Pérez Muñoz
Psicóloga
   La ansiedad, en términos generales, constituye un estado emocional cuya finalidad primaria es la resolución de un suceso estresante. Por lo tanto la ansiedad en su medida es adaptativa. En cambio, cuando este estado es continuado o recurrente y se convierte en un estado de alerta continuo y de intensidad considerable provoca un malestar físico, psicológico y conductual.

   La depresión por su lado, nace de los sentimientos extremos de tristeza, desesperanza, baja autoestima, falta de apetito, dificultad para tomar decisiones e incluso trastornos en la conducta del sueño, entre otros.

   La ansiedad y la depresión siempre están presentes en la población general, pero mucho más en personas que padecen enfermedades crónicas, como la Fibrosis Quística.
   El problema radica en la intensificación y durabilidad de estas emociones, y por tanto en su interferencia en la vida cotidiana. Ambas influyen negativamente en el cumplimiento terapéutico y producen un descenso de las defensas del organismo y de la función pulmonar, lo cual conduce a una peor evolución de la enfermedad y, por tanto, a una peor calidad de vida.

   Además son un elemento fundamental en la recuperación de los pacientes tras una agudización. Niveles elevados de ansiedad y depresión provocan recuperaciones más lentas y costosas.
El estudio internacional en el que han participado investigadores de nueve países (Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia, Turquía, Italia, Estados Unidos y España) muestra tasas de ansiedad del 48% en las madres y del 36% de los padres, mientras que en los propios pacientes son del 22% en adolescentes y del 32%en adultos. En los padres, los índices de cuadros depresivos o de ansiedad eran mayores cuando sus hijos tenían entre 0 y 12 años. Mientras la prevalencia de depresión en los pacientes alcanza el 38% en adolescentes y el 30% en los adultos.

 

18.00.- Perspectiva del paciente candidato a trasplante cardiopulmonar. Actitud ante desestimación del trasplante o exclusión temporal.
Sra. María Ángeles Mon López
Paciente
   La paciente describió cómo afrontó el hecho de la negativa al trasplante debido a cambios en su curso clínico. Señaló las diferentes estrategias de afrontamiento que ha ido desarrollando durante estos años para afrontar su situación.
   Las primeras estrategias de afrontamiento tienden a basarse en la evitación de conductas que hacen patente la enfermedad y sus limitaciones, muchas veces motivado por el miedo y la frustración; pero una vez se toma consciencia de ello, se desarrolla una actitud de aproximación al problema y de estrategias como la búsqueda de apoyo (familiar, sanitario, social) que fomentan la autonomía y el bienestar emocional. Técnicas como planificar el día con un tiempo reservado a los tratamientos y otro a actividades con familiares o amigos ayudan a no quedarse encerrado en casa fomentando la sensación de incapacidad. El autocontrol y la regulación de emociones, aunque más complejas, son estrategias enfocadas a la resolución del malestar emocional. Estas técnicas ayudan a la reformulación y solución de problemas, buscando alternativas positivas. Otras estrategias como la relajación o la meditación, ayudan a aliviar a sintomatología ansiosa.

19.00.- Clausura.
Dra. Amparo Solé Jover
Neumóloga. Coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Fibrosis Quística del Hospital La Fe
   Durante la clausura se hizo hincapié en la necesidad de un cribado al menos anual de los trastornos adaptativos en los pacientes candidatos a un trasplante torácico. De las recomendaciones que se derivan de la práctica diaria y recientes publicaciones sobre ansiedad y depresión, destaca la implantación de un cribado rutinario y estandarizado anual para depresión y ansiedad en pacientes con fibrosis quística y también en sus cuidadores. Tras este taller se pone en evidencia que cualquier paciente con patología crónica candidato a trasplante torácico se podría beneficiar de medidas dirigidas a una buena salud mental. De esta forma se ofrecería intervención con medicación y/o psicoterapia, valoración por profesionales de salud mental, así como la participación de trabajadores sociales en el momento del diagnóstico de un trastorno adaptativo reactivo.

Curso Interactivo Enfermedades Infecciosas 2015

Fundación Micellium se complace en presentar el Curso Interactivo de Enfermedades Infecciosas, coordinado por nuestro patrono el Dr. Zaragoza y nuestro colaborador habitual el Dr. Salavert. Aquí podéis consultar el programa.

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

 

Jornada Sepsis

  

El próximo día 6 de mayo se celebra en el Hospital Doctor Peset de Valencia la I Jornada de Sepsis Grave en la Comunitat Valenciana, con la participación de nuestros patronos los Dres. Zaragoza y Borges.

Aquí podéis consultar el programa:

 

 

 

 

Nuestra colaboradora C. García-Vidal recibe un premio

Nuestra buena amiga y colaboradora, la Dra. Carolina García Vidal ha sido galardonada con el Young Investigator Awards for Research in Clinical Microbiology and Infectious Diseases en el marco del 25 Congreso de la ESCMID (European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases) que se celebra estos días en Copenhague. Nuestro patrono el Dr. Rafael Zaragoza está allí y nos manda las imágenes.

 

Toda la información en https://www.escmid.org/profession_career/awards_grants/

¡Enhorabuena!